Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

Matas, pendiente de la burocracia para entrar en prisión

Previsiblemente entrará en la cárcel la próxima semana

Jaume Matas, durante la entrevista con Jordi Évole en 'Salvados'

Jaume Matas, durante la entrevista con Jordi Évole en 'Salvados' / LA SEXTA

La Audiencia Provincial de Palma continúa pendiente de recibir de forma oficial por parte del Ministerio de Justicia la denegación del indulto para el expresidente.

Una vez llegue la notificación en los próximos días,el tribunal dictarála orden de encarcelamiento para Matas. A partir de entonces, comenzará a correr el reloj para el que fuera presidente de Baleares.

La Audiencia Provincial de Palma está pendiente de recibir mediante un oficio la notificación por parte del Ministerio de Justicia de la denegación del indulto a Jaume Matas. Una vez tenga esa notificación, el tribunal dictará la orden de encarcelamiento para el expresidente de Baleares, que tendrá un plazo determinado de tiempo otorgado por la Audiencia, para entrar en la cárcel.

Al constar que el expresidente tiene su residencia habitual fijada en Madrid, el mandamiento de encarcelamiento se tiene que notificar mediante un exhorto que se manda a la Audiencia Nacional en Madrid. De allí, se manda a un Juzgado de instrucción para que Matas vaya a firmarlo. Será entonces cuando comience a contar el plazo para su ingreso en prisión.

Sin embargo, Matas no tiene porqué entrar a cumplir condena en la cárcel de Palma, ya que el expresidente, con ese mandamiento en la mano puede presentarse en la prisión que decida. Después será Instituciones Penitenciarias la que tenga la última palabra, normalmente en función del lugar donde el presotiene su residencia. En cualquier caso, los plazos hacen pensar que el exministro no ingresará en la cárcel, previsiblemente,hasta la semana que viene.

La Audiencia Provincial condenó a Matas a seis años de cárcel por haber beneficiado de forma irregular con casi medio millón de euros al periodista que escribía sus discursos, Antonio Alemany, para que éste realizara una campaña que ensalzara su labor política. El Supremo rebajó la sentencia a nueve meses por tráfico de influencias.

A pesar de ello, la Audiencia ordenó su ingreso en prisiónal considerar que el delito cometido era grave, porque Matas era entonces la mayor autoridad política de las islas. La entrada en la cárcel se paralizó hasta la resolución de la petición de indulto. Ahora, ya no tiene marcha atrás.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?