Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

LA BUENA NOTICIA

Telediarios contra la censura a ritmo de hip-hop

El grupo musical escribe las noticias de actualidad que luegan rapearán

La autocensura que el gobierno de Vietnam ejerce sobre los medios de comunicación está cada vez más generalizada, además del deficiente control de calidad de información. Ante esta situación surge un grupo de hip-hop que, con un enfoque distinto a la hora de difundir los temas de actualidad, logra atraer a las generaciones vietnamitas más jóvenes y al mismo tiempo evitar la censura del país.

El trío, Tran Minh Phuong, de 27 años, Vo Viet Phuong, de 25 y Nguyen Trong Duc, de 27 años forman el grupo de hip-hop Rap Noticias Plus. Todo empezó en noviembre del año pasado al ser invitados por el sitio de noticias on line, Viet Nam Plus, que opera bajo la oficial Agencia de Noticias de Vietnam, para participaran en un programa de noticias quincenal destinada a hacer noticias más atractivas para los jóvenes, según ha informado el digital theguardian.com

A raíz de ahí su éxito ha aumentado en internet y han logrado su objetivo: atraer a miles de internautas con sus puntos de vista hasta llegar en algunas de sus ediciones a superar las 500.000 visitas en Youtube.

"Muchos jóvenes no prestan atención a las noticias. Se preocupan más por la prensa rosa, cosas estúpidas acerca de las celebridades", ha declarado uno de los componentes de este grupo musical.

Los raperos siguen un proceso que dura cuatro días. Primero los periodistas seleccionan los temas que pueden tener cabida en los peculiares informativos, y después, los tres raperos escriben las letras sin utilizar palabras en argot y dando su enfoque personal a las informaciones; todo ello supervisado previamente por los editores del canal de noticias ante de grabarlo para la web.

"La forma de hip-hop en sí no se considera especialmente negativa por los censores vietnamitas, es más el contenido verbal", ha dicho el etnomusicólogo Dr. Barley Norton de la Goldsmiths University de Londres.

Se trata de una iniciativa que cuenta con un importante respaldo en cuanto al formato que utilizan, puesto que Vietnam es el segundo mercado de consumo de video más grande en el sudeste de Asia, detrás de Tailandia y que cubre una importante área demográfica de gente entre 13 y 25 años, según ha confirmado la CEO de Pops Worldwide, Esther Nguyen.

Por el momento Rap Noticias Plus está en las primeras etapas y aún no genera beneficios, por lo que Viet Nam Plus se encarga de cubrir los costes de producción. Después de su éxito inicial, el reto para estos raperos será el tiempo que pueden hacer que sus informativos sean interesantes para una generación con una escasa capacidad de interés.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?