Sociedad
LA TOMATINA

Las fiestas populares más extrañas del mundo

Carreras de quesos, degustaciones de carne de gato o la Tomatina de Buñol, son tradiciones raras y únicas en el mundo

Fiesta de la Tomatina en Buñol (Valencia)Getty Images

Madrid

A propósito de la fiesta española de la Tomatina, que como cada año, se celebrará el próximo mes de agosto, resulta interesante realizar un recopilatorio de las fiestas más típicas a la par que extrañas, celebradas en las distintas zonas del planeta.

Más información

La mencionada fiesta de la 'Tomatina' es una especie de lucha callejera que se celebra el último miércoles de agosto en el municipio de Buñol (Valencia). Consiste en que los participantes se arrojen tomates pasados entre ellos, en una celebración conocida en todo el mundo. Las entradas para la fiesta de este año ya están agotadas, siendo los australianos con el 12,40 por ciento del total de las entradas compradas, los turistas con mayor presencia en el evento, seguidos por británicos y japoneses.

Muchas de estas fiestas dejarían boquiabierto a cualquier persona que las presenciara debido a la rareza de sus características, algo que las convierte en símbolo de la ciudad o pueblo donde se realizan.

Así, se configura una larga y particular lista de fiestas que incluye desde competiciones en las que los participantes tienen que cargar con las esposas, hasta un festival de degustación de gato. Entre las más sorprendentes se pueden mencionar las siguientes.

El 'Festival del hombre desnudo' es típico en Okayama (Japón) cada mes de febrero. Desde hace más de 500 años, esta tradición se celebra anualmente en donde los participantes no están desnudos en su totalidad, sino que cubren con prendas blancas sus partes íntimas. Hasta 9.000 hombres se reúnen para que un sacerdote lance un par de palos sagrados entre la multitud a medianoche y los participantes tendrán que pelear para hallarlos entre la muchedumbre. Según la tradición japonesa, el que logre los palos y los coloque en una cajita de arroz, logrará la felicidad absoluta por todo un año.

Festival del hombre desnudo es típico en Okayama (Japón)

La 'Batalla de las naranjas' es común en Ivrea (Italia) durante la época del carnaval de febrero. Aunque se desconoce su origen, sí se cree que puede estar relacionado con la defensa de la ciudad italiana ante un tirano que quería desvirgar a la hija de un molinero, algo que terminó en tragedia tras acabar la joven cortándole la cabeza. Esta es la supuesta historia que inspira cada año la celebración de un evento que reúne a miles de personas, con la finalidad de arrojar violentamente las naranjas de unos a otros. La fiesta culmina con un funeral solemne y la elección de una chica como representante de la "hija del molinero", que desfila en la carroza sobre la que la gente arrojará posteriormente las naranjas.

Batalla de las naranjas en Ivrea (Italia)

El 'Día internacional de peleas con almohadas', es una tradición que desde el 6 de abril de 2008 se lleva a cabo en distintos países del mundo. Cientos de personas se suelen reunir en lugares emblemáticos de distintas ciudades, para hacer una lucha de almohadas. La iniciativa pretende reivindicar la diversión y disfrute en el espacio público. Nueva York, Londres, París, Madrid, Berlín o Shangai, son algunas de las ciudades que suelen celebrar este evento.

Día internacional de peleas con almohadas en Viena

La 'Carrera de quesos rodantes' es otra típica fiesta de Cooper?s Hill (Inglaterra), conocido como "Cheese-Rolling and Wake". La celebración tiene lugar el último lunes de mayo en la colina de Cooper, desde la cual se lanza un queso de cerca de 4 kilogramos, para que los competidores corran bajando el cerro tras él. La primera persona en agarrar el queso y alcanzar la meta es quien gana ese queso. Las heridas y contusiones son frecuentes a causa de la irregularidad de la pendiente.

Hasta un total de cuatro carreras de este tipo se celebran cada año y aunque se desconoce el origen de la tradición, las primeras referencias datan de 1836.

Carrera de quesos rodantes de Cooper's Hill (Inglaterra)

La 'Carga o levantamiento de esposa', es una peculiar competición mundial que se celebra el 4 de julio en la localidad finlandesa de Sonkajärvi. Se trata de un deporte que rememora una antigua tradición vikinga que consistía en llevarse a la esposa del prójimo simplemente cargándola a las espaldas. Puede participar cualquier mujer mayor de 17 años como "esposa" y en caso de que ésta bote al depositarla en el suelo existe penalización.

Carga o levantamiento de esposa en Sonkajärvi (Finlandia)

'Amtrak Mooning' es una extraña tradición celebrada en Laguna Niguel (EE.UU.), en donde cada segundo sábado de julio, centenares de personas se concentran frente a las vías del tren con la finalidad de enseñar el trasero a los pasajeros ferroviarios, acción que en inglés coloquial llaman "mooning". Sin embargo, las autoridades se han visto obligadas a prohibir a los participantes orinar y consumir alcohol en público a lo largo de ese día, ante los desmadres de ediciones anteriores.

Amtrak Mooning de Laguna Niguel (EE.UU.)

El 'Festival gastronómico del gato' tiene lugar en Perú a finales de septiembre. Se trata de una degustación de carne de gato, en conmemoración a los primeros colonos que murieron de hambruna y ante la ausencia de alimentos se vieron obligados a comer gato para sobrevivir. Según los habitantes de la zona, la carne de gato puede curar la bronquitis e incluso aumentar la fertilidad. Los felinos son criados previamente de forma específica para esta fiesta anual, a la que ya se han opuesto defensores de los derechos de los animales que ven como algo "inaceptable" criar gatos sólo para comerlos. Desde 2013 la celebración de este festival ha quedado prohibida.

Estas y muchas más son algunas de las fiestas más peculiares celebradas en todo mundo, y que a pesar de su extrañeza, suelen concentrar a numerosas personas que desde distintos lugares, se desplazan para conocer otras culturas, tradiciones y por qué no, la historia que se esconde tras cada una de estas celebraciones.

Huyendo de fiestas populares

17:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130207csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00