Cine y TV

Cita con Los Soprano de Sunset Boulevard

CANAL+ Series estrena la segunda temporada de 'Ray Donovan'

'Ray Donovan', serie protagonizada por Liev Schreiber (en la foto) y Jon VoightCANAL+

En su primera temporada, Mike Hale, crítico de televisión en The New York Times, definió en este diario a'Ray Donovan' como una especie de Los Soprano de Sunset Boulevard. Sin la pretensión de comparar -ni mucho menos equiparar- ambas ficciones, Hale se refería a las semejanzas en los planteamientos de partida de esta serie que Showtime estrenó en 2013 y que ya ha arrancado su segunda temporada en EEUU. Este lunes lo hace en España.

Más información

Entre los estrenos seriéfilos más esperados del verano está el que llegaba este domingo de la mano de Showtime que lanzaba la segunda temporada de su serie 'Ray Donovan'. En España, lo nuevo de esta ficción se verá tan solo unas horas más tarde de su estreno en EEUU. CANAL+ Series estrena la segunda temporada de 'Ray Donovan' este lunes 14 de julio desde las 23:30 horas.

'Ray Donovan' cuenta, para empezar, con un extraordinario plantel de actores liderado por Liev Schreiber ('Hermanos de sangre') y Jon Voight ('Misión imposible'), y con los secundarios Elliott Gould ('Ocean's Eleven'), Paula Malcomson ('Deadwood'), Dash Mihok ('El lado bueno de las cosas'), Steven Bauer ('Breaking Bad'), Katherine Moennig ('Dexter') y Eddie Marsan ('War Horse').

Por si fuera poco, en esta segunda temporada, la serie recibe a Wendell Pierce, protagonista de 'Treme' y uno de los actores más destacados del reparto de 'The Wire'. Kip Pardue ('Mad Men'), Omar J. Dorsey ('Rake'), Eion Bailey ('Casi famosos') y Sherilyn Fenn ('Twin Peaks') serán otras de las incorporaciones.

Esta ficción creada por Ann Biderman ('Enemigos públicos', 'Las dos caras de la verdad') se centra en un tipo duro, Ray Donovan, criado en los barrios más difíciles de Boston al que la vida termina llevando hasta Los Ángeles. Allí reside, junto a su familia, en uno de las zonas residenciales más exclusivas, Calabasas, siendo vecino de estrellas del cine, del rock, la televisión... Todas ellas acuden hasta Ray y le chocan la mano -o se la estrechan, cuestión de estilos- sabedores de que ese hombre que tienen ante sí es capaz de solucionarles cualquier problema, por turbio que sea. Mejor dicho: especialmente si es turbio.

Liev Schreiber y Wendell Pierce en la segunda temporada de 'Ray Donovan'

Sí, Ray Donovan es un solucionador de problemas, un Señor Lobo en 'Pulp Fiction'. Así nos lo presenta la serie desde su capítulo inicial en lo que parecería que podría ser una historia más de un tipo peculiar y muy bueno en los suyo, cliché del que están plagadas las series norteamericanas. Pero no. A medida que avanza la primera temporada, el universo de Ray se va complicando para el espectador. Como Tony Soprano, Ray Donovan pretende llevar una vida normal dentro de la anormalidad de su actividad y relaciones.

No es un mafioso, pero se ve obligado a actuar como tal. Ha de solucionar problemas en los que la violencia, las amenazas y la sangre suelen funcionar mejor como carta de presentación que una petición educada.

Tendrá que cargar con el peso de liderar a su familia. Como ocurriera con el mandamás de Los Soprano, por un lado su mujer e hijos son una fuente de quebraderos de cabeza para Ray. Los ama por encima de todas las cosas y su anhelo es protegerlos, de ahí que ellos desconozcan la gran parte de las actividades de Ray. Por otro lado, sus hermanos, otra de las debilidades de Ray. Desde siempre ha intentado cuidar y criar de sus hermanos, víctimas de un mal padre al que el dinero y los trapicheos nunca le permitieron entender qué era eso de ser padre. La soledad y la inseguridad son trazos del cuadro que dibuja a los hermanos de Ray, que no es que quisiera ser diferente a ellos, es que tuvo que serlo.

Quizá por ello, Ray es el único que recela de la vuelta de ese mal padre, Mickey Donovan (al que da vida el aclamado Jon Voight), que promete que a su vejez solo quiere recuperar el tiempo perdido con sus chicos.

Elegantemente trajeado, serio, frío, pero con impulsos devastadores. Así es Ray Donovan. Tiene dinero, estilo y buenos contactos. Posee una familia adorable. Es la cara A de Ray. En las zonas más humildes de Los Ángeles, donde se ubica el gimnasio de sus hermanos, se encuentra también la cara B de Ray, la que le arrastra a su infancia, la que le obliga a hacer frente a los fantasmas del pasado y a los peligros que acechan a sus hermanos.

En esta segunda temporada, que constará de 8 episodios en lugar de los 12 que formaban la primera, aparecerán en la vida de Ray otras dos personas que se la complicarán notablemente: James Cochran, el agente del FBI que investiga los negocios de Ray (interpretado por el ganador de cuatro premios Emmy, Hank Azaria) y Kate McPherson, la periodista ganadora de un Pulitzer (a la que da vida de Vinessa Shaw) empeñada en encontrar una historia.

Así es el universo de este Tony Soprano de Sunset Boulevard. El brillo de Los Ángeles y de las estrellas de Hollywood no evita que el mundo de los Donovan sea tan grisáceo como el de Los Soprano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00