Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Sánchez busca un gesto con el PSC y abrirá su congreso del sábado

El nuevo líder del PSOE estará en el cónclave que proclamará a Miquel Iceta, al que también acude Susana Díaz

El diputado madrileño Pedro Sánchez saluda tras ganar la consulta entre las bases del PSOE para ser el nuevo secretario general de los socialistas en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El diputado madrileño Pedro Sánchez saluda tras ganar la consulta entre las bases del PSOE para ser el nuevo secretario general de los socialistas en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba. / EFE

Les separa aún la posición sobre la consulta catalana pero PSOE y PSC quieren escenificar sintonía en el nuevo tiempo que empiezan ambos partidos. El próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en la inauguración del congreso que este sábado proclamará a Miquel Iceta como primer secretario de los socialistas catalanes, según confirman fuentes socialistas. En el congreso estará también la presidenta andaluza, Susana Díaz, y otros líderes territoriales del partido.

Más información

Desde que ganó la votación entre los militantes, Sánchez está recibiendo en Ferraz a algunos secretarios generales para negociar su ejecutiva y acordar el calendario interno del partido, lo que incluye fijar la fecha de unas primarias que difícilmente serán en noviembre -está cada vez más claro que serán después de las municipales-. En esa ronda de entrevistas, Sánchez ha hablado con Iceta pero aún no se ha reunido con él. El nuevo líder del PSOE quiere empezar con un gesto al PSC y abrirá el congreso que debe resetear a los socialistas catalanes. En el congreso de este fin de semana participará también la presidenta de la Junta de Andalucía, como anunció ya el PSC, y estarán los secretarios generales de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Baleares, Francina Armengol.

El hecho de que se reúnan en un mismo congreso Sánchez, Iceta y Díaz representa, de entrada, el apoyo del PSOE al PSC en el inicio de una nueva etapa y en un momento de gran debilidad, porque desde que arrancó el debate soberanista los socialistas catalanes han perdido posiciones en las encuestas y en las convocatorias electorales. Pero escenifica también la voluntad de acuerdo tras las tensiones entre ambas formaciones, que llegaron a un acuerdo con la llamada declaración de Granada para proponer una reforma federal de la Constitución. Eso, la declaración de Granada, es lo que ha esgrimido Sánchez en sus últimas visitas a Cataluña, aunque difiere del PSC sobre la convocatoria de una consulta a los catalanes.

Sánchez sigue, por lo demás, su negociación con los barones y se abre camino la posibilidad de dejar para más adelante las primarias de las que saldrá el candidato socialista a la Moncloa. Tomás Gómez, al que Sánchez ha recibido en Ferraz, asegura que los acuerdos pasados del partido "no pueden atar" al nuevo líder "en este tiempo que se abre en el partido", en referencia al compromiso que adoptó el comité federal para celebrar las primarias en noviembre. Emiliano García Page, para quien la fecha de las primarias es "algo secundario", añadía: "Hay una voluntad cada día más mayoritaria de que las primarias no se celebren en noviembre, aunque hacerlas no sería un problema. Lo decidiremos entre todos sin mayor trauma. La gente sabe que va a haber primarias y que el secretario general va a ser candidato y, desde mi punto de vista, será probablemente candidato único". La exministra Carme Chacón ha anunciado, sin embargo, su intención de participar en esa carrera.

Este miércoles, el secretario general electo por los militantes recibirá a Ximo Puig y al extremeño Guillermo Fernández Vara, que apostó por Madina aunque ha expresado ya su voluntad porque el PSOE logre salir unido del congreso.

¡Gran chico de derechas, ese tal Pedro Sánchez!

Ramón Jáuregui: "Es una decisión controvertida votar en contra de Juncker"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?