Sociedad

El Gobierno 'vende' la economía en el informe de Seguridad Nacional

El texto, presentado por Jorge Moragas en el Congreso, dedica a su capítulo de 'Seguridad Económica y Financiera' más páginas que a la defensa nacional o la lucha contra el terrorismo

Jorge Moragas, jefe de Gabinete, junto a Rajoy en una imagen de archivoEFE

El informe de Seguridad Nacional del año 2013, defendido la mañana del martes en el Congreso por el Jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, tiene un protagonista inesperado: las medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo español. El documento sostiene que una buena Seguridad Nacional depende de una "economía equilibrada" y unas "cuentas públicas saneadas", y ahí aprovecha para destacar los efectos positivos que, en opinión del Gobierno, han tenido acciones como la Reforma Laboral, la Ley de apoyo a emprendedores o el control del déficit.

Más información

El texto dedica 18 páginas a la economía, más que a cualquier otro tema, como terrorismo (12) o defensa nacional (10). Los portavoces de PSOE, IU y Amaiur en la comisión constitucional se han mostrado sorprendidos de que se dedicasen dos páginas a hablar de la reforma laboral en un informe sobre seguridad. Moragas no ha entrado a aclarar cómo ha mejorado la seguridad nacional tras esta reforma, pero sí ha constatado que "España crea uno de cada tres empleos que se crean en la Unión Europea", y se ha limitado a calificar la sorpresa de la oposición como "entendible desde el punto de vista de la política partidaria".

El Jefe del Gabinete del Gobierno ha certificado en su intervención que ETA está "muy debilitada", y que su objetivo es "potenciar su aparato político y mantener neutralizado el militar". Esa frase del informe ha despertado las dudas del portavoz del PNV, Emilio Olabarria, que ha pedido más rigor en un documento con "manifiesta confusión político ideológica".

Olabarria ha preguntado a Moragas qué quiere decir el Gobierno con que ETA quiere "potenciar su aparato político". Ha subrayado que la izquierda abertzale en sus diferentes presentaciones (Amaiur, Bildu) son "partidos legalizados" por el Tribunal Consitucional, por lo tanto ya no están "bajo ese aforismo perverso de que 'todo era ETA". Moragas no ha llegado a precisar qué apuntaba el Ejecutivo en su informe, solo ha dicho que "el Estado de Derecho perseguirá cualquier intento de reorganización" de la banda terrorista.

El documento presentado también subraya la amenaza del terrorismo yihadista. Moragas ha informado de que en 2013 fueron detenidos dos retornados, españoles que volvieron a territorio nacional tras participar en grupos terroristas islamistas (y que suponen uno de los mayores riesgos a tener en cuenta en este ámbito, según el Consejo de Seguridad Nacional), y se desarticularon varias células de captación y financiación, con un saldo de 28 detenidos.

En el apartado de inmigración, Moragas ha anunciado la creación de un comité interministerial especializado en la inmigración irregular ante la "creciente presión fronteriza" y a subrayado la importancia que se le da a esta materia en el Gobierno español y en la nueva Comisión Europea, que la va a considerar "prioritaria". El político barcelonés ha defendido la actuación de la gendarmería marroquí, con la que colabora España en las fronteras terrestres y marítimas que comparten, ante la preocupación de portavoces como Ricardo Sixto (IU) o Emilio Olabarría (PNV), que le han preguntado si el Gobierno paga a la gendarmería por sus actuaciones, muchas veces al límite de los derechos humanos. Moragas ha contestado que no se financia "directamente" a la gendarmería del reino alauí.

El informe del Consejo de Seguridad Nacional también habla de la seguridad energética, un tema en el que varios portavoces han protestado por la falta de actualización. Se presentaba una recapitulación del año 2013 que no tiene en cuenta los acontecimientos en Ucrania en lo que va de año, que afectan de manera notable al mercado energético. Moragas se ha comprometido a presentar el próximo informe (el de 2014) en fechas más lógicas, en torno al mes de marzo.

Otras críticas han ido dirigidas al hecho de que los portavoces de los grupos parlamentarios no dispusiesen del texto, de 150 páginas, hasta la tarde del día anterior a la presentación. El Jefe de Gabinete del Gobierno se ha comprometido a volver al Congreso en septiembre por si han quedado temas pendientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00