Internacional

Lo que Juncker piensa de España

Su consejo siempre ha sido: "Más reformas, más reformas, más reformas"

Jean-Claude Juncker ante el Parlamento Europeo durante el debate sobre su elección en el Parlamento Europeo en EstrasburgoReuters

Si hay alguien que ha estado con el rabillo del ojo vigilando que España no se moviera de la senda más ortodoxa de la austeridad presupuestaria ese ha sido Jean Claude Juncker, durante su etapa como presidente del Eurogrupo.

Cuando aún gobernaba el PSOE de Rodríguez Zapatero y España estaba ya próxima a las elecciones legislativas de 2011 fue preguntado por el futuro de España: "Estamos satisfechos por las medidas que se estaban tomando. Espero que gobierne quien gobierne en las próximas semanas, esta vía se mantendrá".

Más información

Meses después, el PP ganaba las elecciones y Mariano Rajoy atendía al dedillo los dictados del Eurogrupo. "Soy un gran admirador de Mariano Rajoy, que ha tenido mucha valentía para introducir en su país las reformas que eran necesarias", dijo Juncker recientemente en Madrid.

En la lucha del gobierno por devolver el prestigio a los bancos españoles, Juncker metió prisa sobre la intervención de una auditoría independiente: "Hacemos un llamamiento a las autoridades españolas para que aceleren las evaluaciones externas del sector bancario, en las actuales circunstancias la velocidad es esencial". Sobre el incumplimiento del déficit, diagnosticó: "Ha sido culpa de las desviaciones de las comunidades autónomas". Y su consejo, siempre: "Más reformas, más reformas, más reformas".

Al nuevo presidente de la Comisión le preocupa el paro en España. "Me quita el sueño porque alcanza niveles inaceptables para una economía social de mercado y quiero decir que la crisis no estará terminada hasta que este nivel desmesurado no se corrija"

Más discreto en otros temas, ha señalado que el asunto de Cataluña "tiene que ser resuelto por el gobierno español". Y ha añadido: "Tengo mucho respeto por los catalanes, pero respeto también la Constitución Española, que está por encima de todos, de los españoles y de los catalanes, y que no hace diferencias entre ellos".

Ramón Jáuregui: "Es una decisión controvertida votar en contra de Juncker"

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140715csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00