Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Las claves del conflicto en Gaza

Un joven pasea en bicicleta delante de una comisaría de policía destruída tras un ataque aéreo israelí en Rafah, al sur de Gaza

Un joven pasea en bicicleta delante de una comisaría de policía destruída tras un ataque aéreo israelí en Rafah, al sur de Gaza / REUTERS

La Operación Margen Protector de Israel contra Gaza entró esta mañana en su octavo día pero, tras una reunión del gabinete de seguridad, las autoridades israelíes decidieron detenerla y aceptar la propuesta de tregua lanzada anoche por Egipto, que ejerce de mediador con Hamás. Los islamistas, muy divididos entre los posicionamientos de la rama política y la militar, aún no se han sumado a este alto el fuego. Las Brigadas Al Qassam sostienen que aceptarlo sería una "rendición", mientras que el buró político explica que aún está estudiando el texto. Ese es el nudo que hay que desatar en las próximas horas pero, ¿de dónde viene el enfrentamiento en la frontera? ¿Cómo se ha enquistado? ¿Cómo se puede resolver?

Más información

Breve historia de Gaza

Israel capturó la franja, que estaba en manos egipcias, en 1967, en la Guerra de los Seis Días. La frontera sur, con el Sinaí, siguió controlada desde El Cairo. El resto fue ocupado y en 1994, tras los Acuerdos de Oslo, la Autoridad Nacional Palestina recién creada tomó las riendas progresivamente sobre un 80% aproximadamente del territorio. Nunca llegó a convertirse en la zona autónoma pretendida en aquellos tratados de paz. Tampoco tuvo el control de la frontera y la seguridad. En la franja hubo colonos, unos 7.000, hasta el año 2005. Un año más tarde, Hamás ganaba las elecciones legislativas, cosechando entre el cansancio de una población que no veía progresos con respecto al poder israelí y una administración con severas lagunas y denuncias de corrupción. Los islamistas habían conquistado a la gente más por su red de asistencia sanitaria o social que por ideología. En 2007, Hamás expulsó de la franja a la ANP y desde entonces ha ostentado el poder, hasta principios de junio, cuando de estableció un Gobierno de unidad palestino que restituye las relaciones entre Cisjordania y Gaza, separadas durante estos siete años. Con el Movimiento de Resistencia Islámico en el poder, Israel y Egipto aplicaron desde 2007 un bloqueo por tierra mar y aire.

Situación actual

Gaza es un pedazo de tierra de 40 por 10 kilómetros, arrinconado en el mar, en el que se hacinan 1,7 millones de palestinos (4.505 por kilómetro cuadrado, una de las cifras más altas del mundo y que podría duplicarse en 2020), de los que 1,2 son refugiados que escaparon en 1948 de la guerra con Israel. No pueden salir o entrar de la franja si no es con uno de los escasísimos permisos que otorga Israel para cuestiones sanitarias y, a veces, comerciales. La llegada de los Hermanos Musulmanes al poder el Egipto abrió el paso del sur, Rafah, a las personas, pero la caída de Mohamed Mursi trajo el cierre de seguido. También la destrucción de los cientos de túneles ilegales en la frontera del Sinaí, por donde entraban productos que Israel bloquea (también armas, alega su ejército). Hay bienes esenciales como el cemento que se conceden muy limitadamente porque se pueden usar, dice Israel, para fines "terroristas", y mientras bloquea sectores como el de la construcción. No se puede importar casi nada, tampoco exportar, limitando la economía. "Gaza necesitará de aquí a 2020 400 nuevas escuelas, 800 camas de hospital y 3.000 médicos y enfermeros nuevos. Con todo, lo peor está en recursos como agua y luz. El acuífero de Gaza quedaráinservible en 2016. Si nada cambia, nadie sabe de dónde sacarán su agua para beber, para su higiene o para regar sus cultivos", abunda la UNRWA.

Un joven pasea en bicicleta delante de una comisaría de policía destruída tras un ataque aéreo israelí en Rafah, al sur de Gaza / REUTERS

Cómo hemos llegado a esta escalada

Las operaciones de Israel y el lanzamiento de cohetes de las milicias de Gaza (en ese orden de acontecimientos o a la inversa, según la crisis) son cíclicas en la frontera. No suelen ocupar espacio en los medios de comunicación. Las últimas grandes operaciones, masivas, de Israel contra Hamás fueron Plomo Fundido (navidades de 2008 a 2009, con 1.300 muertos palestinos) y Pilar Defensivo (noviembre de 2012, unos 166 muertos en Gaza). Entre ambas, los israelíes muertos fueron 17. Elalto el fuego acordado entre Israel y Hamás a finales de 2012, con mediación de Egipto, había contenido estas réplicas y contrarréplicas.

En la pasada navidad y en Semana Santa se produjeron los dos altercados más serios en los dos últimos años, hasta la actual andanada. Hasta el pasado 3 de julio, las milicias habían lanzado 362 cohetes contra Israel, lo que suponía casi cuadriplicar los contabilizados en 2013. El ritmo se había acelerado, denuncia Israel, desde que se acusó a Hamás del secuestro de tres estudiantes judíos en suelo ocupado, en Cisjordania, el 12 de junio. El 30 de ese mes aparecieron muertos. Hay dos miembros de Hamás en busca y captura por su supuesta relación con el caso, cuyas casas, en Hebrón, han sido destrozadas, pero hasta ahora Israel no ha mostrado pruebas de esa autoría. Sólo en la búsqueda de pistas, el Ejército hizo redadas en Cisjordania en la que detuvo a unos 500 palestinos, muchos relacionados con Hamás. La dureza de esa persecución, justificaron las Brigadas Al Qassam (el brazo armado de Hamás) hizo que los cohetes se incrementasen, sumada a la "necesaria resistencia por el bloqueo inacabable", como indicaron en un comunicado.

Hace una semana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio la orden de iniciar una operación potente. El resultado: más de 1.200 ataques contra la franja, con 192 muertos y más de 1.400 heridos (en un 80% civiles, dice la ONU), más 14.000 desplazados de sus casas por amenazas de bombardeos más otros 3.000 refugiados tras la destrucción de sus hogares, ahondando en la crisis humanitaria a un lado; y al otro, superan los 800 los cohetes lanzados contra Israel. Hay una decena de heridos, al menos tres graves, entre ellos un menor de 16 años y una niña de 10. Los proyectiles han llegado a 140 kilómetros de distancia, a Haifa, y han sido interceptados en Tel Aviv y Jerusalén. Israel sostiene que el arsenal de las milicias supera los 10.000 cohetes, "varios cientos" de largo alcance.

Los tres estudiantes secuestrados y asesinados: Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19) / REUTERS

¿Puede ser eficaz la tregua?

La tregua ya fue posible en 2012, después de que Hamás mantuviese el pulso durante 8 días a Israel. Todas las operaciones previas acabaron con victoria israelí por poderío militar. La que ahora se ha planteado ha seguido pasos similares: mediación de Egipto, con el beneplácito de la comunidad internacional, y propuesta a las partes. Ahora la situación es más compleja, porque en El Cairo no hay un amigo de Hamás (los Hermanos Musulmanes fueron la rama de la que nació el grupo en 1987). El presidente Al Sisi es visto como un opositor. La actual tregua es diferente a la de hace dos años porque plantea primero un alto el fuego y luego, pasadas 48 horas, una negociación específica de lo que pide cada cual. Los ministros de Exteriores de Italia y Alemania están en la zona tratando de convencer a las partes. Aunque se logre el cese de hostilidades y algunas concesiones para cada lado, el problema sigue latente y sólo una solución política puede darle solución, con la creación de dos estados, uno israelí y uno palestino. El proceso de paz en busca de esta meta fue suspendido en abril, tras 9 meses de contactos infructuosos.

Manu Pineda: ''La gente de Gaza no está dispuesta a rendirse''

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?