Cine y TV

TVE apuesta por las series de calidad... de los años 80

Algunas de sus mejores ficciones de los 80 estarán disponibles al completo en la web de RTVE

'Brigada central', serie en la que Imanol Arias y Ana Duato coincidieron por primera vezRTVE

Poco a poco, TVE va descubriendo que, en su caso, sí se puede aplicar aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. En lo que a ficción televisiva en el Ente público se refiere, pocas décadas fueron tan fecundas en la producción de series como la de los 80. Los Premios Ondas dieron buen testimonio de ello. Ahora RTVE.es recupera algunas de las más míticas series de esa época.

Más información

Se produjo cierto revuelo -entre la gracieta y la crítica- cuando hace un par de semanas TVE anunciaba que este mes volvería a emitir, a la hora de comer y de lunes a jueves, la mítica serie 'Verano Azul'. Sería en La 2 y remasterizada y serviría para que los jóvenes tuvieran acceso a una de las ficciones televisivas con mayor cariño popular, ya que no se emitía desde 1995. Para eso y para rellenar casi una hora de programación diaria a un coste muy reducido.

Los resultados en audiencia han respaldado la decisión de TVE y 'Verano azul' ha mejorado notablemente los datos que habitualmente marca La 2 en esa misma franja. Las aventuras de Chanquete, Piraña, Javi... mantienen además una dinámica ascendente conforme se acercan a su capítulo decimonoveno (el último).

En su primera semana de reemisión, 'Verano Azul' promedió un 2,8% con capítulos que rondaron medias de share superiores a los 3 puntos. Su segunda semana ha sido aún mejor, siempre por encima del 3,5% hasta un share del 5,5% (628.000 espectadores) el pasado jueves.

Una buena razón para que TVE se anime a desempolvar otras ficciones de la década de los 80 y permita su visionado cuándo y cómo y desde dónde se quiera. RTVE.es publicará durante todo el verano las mejores series de los 80 en su apartado Veranos Azules TVE, coincidiendo con la emisión en La 2 de la mítica serie de Antonio Mercero.

Entre las ficciones recuperadas destacan títulos como 'Turno de Oficio', protagonizada por Juan Echanove; 'Brigada central', donde se vivió el primer encuentro televisivo de Imanol Arias y Ana Duato; o 'Las chicas de hoy en día'. A estas series se le unen otras ya recuperadas y que están en el recuerdo de toda una generación como 'Anillos de oro', de Ana Diosdado; 'Tristeza de amor', con Alfredo Landa; o 'Juncal', con Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez y Rafael Álvarez 'El Brujo'.

Así, desde este martes, cada semana los usuarios de RTVE.es tendrán a su disposición dos nuevas series íntegras agrupadas en seis bloques: comedias, series juveniles, thriller, dramas, series históricas y series infantiles.

Una medida muy positiva la que supone recuperar estas ficciones -por suponer un coste muy bajo- y por permitir su acceso a través de internet, ya que una gran cantidad de los amantes a las series utilizan las plataformas online para el visionado de las ficciones televisivas. Nuevos tiempos, nuevas formas de consumir, pero la calidad seguirá siendo algo inmutable.

Televisión Española volverá a emitir Verano azul de lunes a jueves en La 2

15:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140701csrcsrtel_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00