Internacional

Rescatados en un albergue medio millar de niños que sufrían abusos sexuales

Los menores se encontraban en una casa del estado mexicano de Michoacán, donde vivían en condiciones deplorables

El procurador general (fiscal) mexicano, Jesús Murillo, y el gobernador del estado mexicano de Michoacán, Salvador Jara, durante una rueda de prensa en Ciudad de MéxicoEFE STR

El Ejército y la Policía Federal de México han rescatado a más de 500 niños que se encontraban en una casa hogar en el suroccidental estado de Michoacán donde vivían en deplorables condiciones y sufrían abusos sexuales, informaron fuentes oficiales.

El procurador general (fiscal) mexicano, Jesús Murillo, precisó en rueda de prensa que el rescate se llevó a cabo durante el registro del albergue La Gran Familia, en la ciudad de Zamora, tras recibir varias denuncias.

En el lugar, que funcionaba desde hace 40 años, había desde recién nacidos hasta mayores de 40 años que dormían en el suelo, pedían limosna y sufrían abusos sexuales, según la fuente.

Más información

Fuentes de la investigación añaden que una vez que se constató el estado en que se encontraba el albergue "se tuvo que actuar para empezar a eliminar las plagas que estaban ahí, ratas, chinches, para poder dejarlo en buenas condiciones".

Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, precisó que la operación de las fuerzas federales se derivó de "al menos 50 denuncias contra los administradores de esta casa, principalmente la señora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, por privación ilegal de la libertad".

Indicó que 'La Gran Familia' está constituida por un internado que alberga a unas 600 personas, desde recién nacidos hasta personas de más de 40 años de edad. Durante la investigación se recabaron declaraciones de testigos y víctimas que tuvieron relación con La Gran Familia y que refieren diversos abusos físicos y psicológicos de parte de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco y de algunos funcionarios de la casa hogar, declaró el alto cargo de la Agencia de Investigación Criminal.

Entre los abusos que narraron los testigos, citó "ser obligados a pedir dinero en casas y las calles, ser alimentados con comidas en mal estado, dormir en el suelo entre plagas, tener abusos sexuales y la prohibición de poder abandonar las instalaciones".

Los bebés que llegaban a nacer dentro de las instalaciones eran registrados como hijos de la fundadora "sin permitir que los padres pudieran llevar alguna tutela de los menores argumentando que los dejaría ir al cumplir la mayoría de edad", añadió

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00