Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Cruce de acusaciones entre Ucrania y los separatistas prorrusos

Desde el gobierno ucraniano se acusa a los rebeldes apoyados por Rusia de haber utilizado un misil tierra aire, pero los separatistas niegan tener esos medios

Miembros de Emergencias trabajan junto a los restos del avión malasio.

Miembros de Emergencias trabajan junto a los restos del avión malasio. / REUTERS/Maxim Zmeyev

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha negado en el comunicado presidencial que las fuerzas armadas ucranias hayan efectuado "disparos susceptibles de alcanzar blancos en el aire". Según su jefe de prensa, Poroshenko lo considera "un acto terrorista". El primer ministro ucranio ha ordenado una investigación sobre el suceso. Mientras, en el lado separatista, el primer ministro de la autodeclarada república popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha acusado a Kiev del siniestro.

Fotografía de las pertenencias de los fallecidos en el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines / REUTERS

El consejero del ministro del Interior de Ucrania ha asegurado que todos los ocupantes del avión estrellado han fallecido y añadió que el Boeing-777 fue abatido por un misil en una zona de Donetsk que está bajo el control de los milicianos separatistas, centro de los combates estos días.

Sin embargo, representantes de la autoproclamada república de Donetsk han negado que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura y afirmaron que el aparato fue derribado por un cazabombardero de la Fuerza Aérea ucraniana.

El Gobierno estadounidense, al tanto de lo ocurrido, no ha confirmado por el momento las noticias de que el avión podría haber sido derribado, como ha apuntado en presidente ucraniano, Petró Poroshenko, al decir: "no descartamos que este avión también fuera alcanzado". Su jefe de prensa ha ido más allá y ha asegurado en su cuenta de Twitter que Poroshenko lo considera "un acto terrorista".

El presidente de EE.UU, Barack Obama, dijo que su prioridad es averiguar si había ciudadanos estadounidenses a bordo del avión malasio siniestrado en el este de Ucrania y ofreció asistencia estadounidense para "determinar qué pasó y por qué" en el suceso. "El mundo está siguiendo los informes de un avión de pasajeros siniestrado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania", dijo Obama en un discurso en el estado de Delaware.

En una llamada telefónica, el presidente ruso, Vladímir Putin, informó a Obama de que había "informes iniciales de un avión de pasajeros estrellado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania", según la Casa Blanca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?