Internacional

Varias aerolíneas deciden no sobrevolar el este de Ucrania

Las dos principales compañías rusas, la aerolínea alemana Lufthansa y Air France informan de que modifican sus rutas

Miembros de Emergencias trabajan junto a los restos del avión malasio.REUTERS/Maxim Zmeyev

Un Boeing-777 con 295 personas a bordo de la compañía Malaysian Airlines se ha estrellado por causas aún desconocidas en la región oriental ucraniana de Donetsk, el principal escenario de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos. El aparato, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló cerca de la localidad de Shakhtiorsk, y quedó totalmente destruido, según las imágenes difundidas por algunas cadenas de televisión, por lo que se teme que no haya supervivientes. Varias aerolíneas han cancelado sus rutas por el este de Ucrania ante la sospecha de que no haya sido un accidente

Fotografía de las pertenencias de los fallecidos en el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines

Más información

Las dos principales aerolíneas rusas, Aeroflot y Transaero, han anunciado que no sobrevolarán el espacio aéreo ucraniano en sus vuelos a terceros países después de que se estrellara un aparato de Malaysian Airlines con casi 300 pasajeros a bordo."Aeroflot realizará sus vuelos eludiendo el territorio de Ucrania", señala la compañía estatal en su cuenta de Twitter, después del accidente sufrido por el avión malasio en la rebelde región de Donetsk.

Por su parte, la segunda aerolínea rusa, Transaero, también informa de que a raíz del accidente ha decidido realizar sus vuelos a terceros países sin sobrevolar Ucrania. "La compañía Transaero ha tomado la decisión en este momento de realizar todos sus vuelos a terceros países evitando el espacio aéreo de Ucrania", señala un comunicado.

La compañía francesa Air France también ha cancelado sus rutas. "Hemos decidido inmediatamente no sobrevolar el este de Ucrania", señala un portavoz, que dice no poder definir con precisión la zona cubierta por esa prohibición ni el número de aviones de la aerolínea que la utilizaban. La misma fuente comenta que se trata de trayectos con Asia. El portavoz insiste en recordar que desde el 3 de abril también habían optado por dejar de utilizar el espacio aéreo de Crimea, región separatista de Ucrania anexionada por Rusia.

Por su parte, la aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado que ha decidido modificar sus rutas hacia Asia. Según señala un portavoz de la compañía en Fráncfort, cuatro aeronaves ya han cambiado su ruta para seguir las nuevas instrucciones, a pesar de que el espacio aéreo sobre el este de Ucrania no está cerrado.

Las aerolíneas han hecho el anuncio en medio de acusaciones mutuas entre el Gobierno de Kiev y los rebeldes prorrusos de que el avión malasio, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por la otra parte del conflicto que los enfrenta en el este del país. La agencia Itar-Tass, por su parte, informa de que el corredor aéreo por el que volaba el aparato malayo estaba abierto al tráfico internacional, según una fuente de navegación aérea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00