Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

La Audiencia de Palma da cinco días a Matas para entrar en prisión

El plazo comenzará a contar cuando la decisión le sea notificada al exministro personalmente

El expresidente del Gobierno Balear Jaume Matas, abandona los juzgados de instrucción de la capital balear, tras acogerse a su derecho de no declarar ante el juez Castro por el Caso Nóos.

El expresidente del Gobierno Balear Jaume Matas, abandona los juzgados de instrucción de la capital balear, tras acogerse a su derecho de no declarar ante el juez Castro por el Caso Nóos. / EFE

La Audiencia Provincial de Palma ha recibido a última hora de esta mañana una notificación desde el Supremo en la que se comunicaba que el Ministerio de Justicia había denegado el indulto al expresidente.

La Audiencia Provincial de Palma ha dado un plazo de cinco días al expresident balear, Jaume Matas, para que ingrese en prisión. La sección primera de la Audiencia de Palma ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid, lugar de residencia de Matas, que le requiera para ingresar en la cárcel.

El plazo de cinco días comenzará a contar en el momento en el que la orden de prisión le sea notificada personalmente, en la forma en la que decida la Audiencia Provincial de Madrid. A pesar de ello, el exministro puede solicitar a la Audiencia de Palma una prórroga de tiempo, si considera que el plazo es insuficiente.

El exlíder popular puede cumplir condena en cualquier prisión de España, ya que la última palabra será de instituciones penitenciarias, que suele decidir en función del lugar de residencia del preso. En este caso, Madrid.

Matas fue condenado por la Audiencia Provincial a seis años por haber beneficiado de forma irregular con casi medio millón de euros al periodista que escribía sus discursos, Antonio Alemany, para que éste realizara una campaña que ensalzara su labor política. Matas recurrió al Tribunal Supremo, que rebajó el dictamen a nueve meses.

Sin embargo, la Audiencia Provincial ordenó su ingreso en prisión y denegó la posibilidad de que Matas cambiase los nueve meses de cárcel por una multa. La Audiencia consideró que el exministro no había mostrado "arrepentimiento ni interés" en reparar el daño causado. Señalaban que el delito cometido por Matas es "un atentado frontal" contra el Estado de Derecho.

En el auto dictado, la sala argumentaba que unos hechos tan graves "no quedarán satisfechos con el pago de una ridícula multa". Reiteraban las tres magistradas que conforman la sección, que existe "peligrosidad" debido a la entidad de los hechos por los que fue condenado y a su conducta. La sala recordó que se trata de un delito, cometido dentro de las estructuras de poder, que las sociedades tratan de combatir. "El peligro de estas acciones es innegable".

Una vez agotada la vía de los recursos, el expresident solicitó el pasado diciembre el indulto al Gobierno central, lo que obligó a la Audiencia a paralizar la orden de ingreso hasta que se resolviera el asunto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?