Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Luces y sombras sobre el avión malasio estrellado en el este de Ucrania

Las hipótesis apuntan a que fue derribado por un misil tierra-aire

Restos del avión estrellado en la región de Donetsk, al este de Ucrania.

Restos del avión estrellado en la región de Donetsk, al este de Ucrania. / REUTERS

Sobre la catástrofe ocurrida al este de Ucrania donde se ha estrellado el Boeing 777 de Malaysian Airlines en el que viajaban 298 pasajeros, ya sabemos algunos de los detalles de lo ocurrido; sin embargo el accidente del avión malasio, todavía deja algunas incógnitas sin resolver.

Un total de 295 fallecidos al estrellarse un avión de Malaysia Airlines en Ucrania / 295 personas a bordo y ninguna de ellas ha logrado sobrevivir. Un avión Boeing 777 de Malaysia Airlines se ha estrellado en el Este de ucrania derribado, segÚn todos los indicios, por los separatistas prorrusos que habrían utilizado unos misiles tierra-aire fabricados por Rusia. Aunque los rebeldes prorrusos lo niegan y acusan a los ucranianos. El avión procedente de Amsterdam tenía como destino final la capital malasia. / ATLAS

Cruce de acusaciones por el derribo del avión malasio / Kiev y los rebeldes se acusan mutuamente de haber lanzado el misil que derribó el Boing con 298 pasajeros a bordo. / ATLAS

Fotografía de las pertenencias de los fallecidos en el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines / REUTERS

Datos confirmados

Más información

-Para Ucrania, EEUU y Rusia el avión malasio no se estrelló sino que fue derribado. Para el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el incidente no ha sido una catástrofe "se trata de un acto terrorista". Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha reafirmado la tesis del misil al asegurar durante un acto político ayer en Detroit, que el avión había sido "aparentemente derribado": "No fue un accidente, estalló en el cielo", ha dicho el vicepresidente de EEUU.

Y desde Rusia, un especialista militar ruso del Real Instituto de Servicios Unidos de Londres, ha coincidido en que es casi seguro que el avión fue derribado por una defensa antiaérea Buk, un sistema de misiles montados en vehículos y que fueron desarrollados por primera vez en la era soviética, según ha denunciado el asesor del Ministerio de Interior ucraniano, Antón Gueráschenko.

Desde el canal de noticias estadounidense, CNN, se ha hecho público un vídeo de un aficionado en el que se capta el momento exacto en el que el Boeing 777 se estrella en la zona de Donetsk.


-Otra de las claves de esta catástrofe ha sido la ubicación exacta del avión estrellado. Según informaron fuentes policiales ucranianas, el avión que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur ha desaparecido de los radares en Ucrania a una altura de 10.000 metros, estrellándose al este del país en la región de Donetsk. Salió de aeropuerto de Schipol de Amsteddam a las 12.15 pm y su destino previsto era el aeropuerto de Kuala Lumpur a las 06.10 am.

 


Respecto a la ruta que siguió el avión de Malaysia Airlines, el ministro de Transportes de Malasia, Liow Tiong Lai, ha defendido que había sido declarada segura y sin restricciones de vuelo tanto por la Organización Internacional de Aviación Civil (IACO) como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

-También se ha confirmado el número de pasajeros que viajaban, 298 en total. En el Boeing 777 viajaban 154 holandeses, 43 malasios (incluidos 15 miembros de la tripulación), 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y 41 sin nacionalidad verificada, según ha asegurado la aerolínea.

-Por su parte, los servicios de inteligencia de EEUU han asegurado que el avión de Malasyan Airlines MH17 que se ha estrellado en el este de Ucrania recibió el impacto de un misil tierra-aire.

-Respecto al estado del avión, la compañía Malaysian Airlines ha asegurado que el aparato pasó con éxito la última revisión el 11 de julio en el hangar que la compañía tiene en el aeropuerto de Kuala Lumpur y que la próxima inspección debía realizarla el 27 de agosto. Además, ha confirmado que había superado todas las inspecciones de mantenimiento tras 17 años de servicio, y que todos los sistemas de comunicación del avión funcionaban correctamente antes del siniestro.


Falta por determinar

-Lo que aún no se sabe y que falta por determinar, es el origen del proyectil que derribó el Boeing 777 procedente de Amsterdam, según las hipótesis de las fuentes del servicio de inteligencia de EEUU que han asegurado que "Esta es una zona disputada. Va a llevar tiempo conseguir información sobre las intenciones de quienes han estado involucrados".

-Tampoco se sabe quién debería ser juzgado por este suceso. Según el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, el supuesto derribo es un presunto crimen internacional por el que sus responsables deben ser juzgados ante el Tribunal de La Haya, y ha acusado directamente a Rusia.

-Asimismo, y a pesar de que ya se han encontrado las dos cajas negras del avión, aún no se sabe qué es lo que contienen y qué información pueden aportar para clarificar este suceso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?