Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Obama responsabiliza a los separatistas prorrusos del derribo del avión

El presidente de EEUU cree que el avión no pudo ser atacado sin el apoyo logístico de Rusia

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington / EFE

El presidente Barack Obama ha apuntado a los separatistas prorrusos como responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines con un misil tierra-aire disparado desde la zona este de Ucrania. Aunque no ha querido culpar a Moscú directamente, Obama ha conectado los puntos, dejando claro que, para él son culpables.

Fotografía de las pertenencias de los fallecidos en el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines / REUTERS

"Un grupo de separatistas no puede derribar aviones de transporte militar o aviones de combate sin equipamiento sofisticado y entrenamiento sofisticado y eso viene de Rusia", dijo en una declaración ante la prensa en la Casa Blanca.

Obama ha pedido un alto el fuego inmediato, para permitir que comience una investigación internacional y ha prometido la asistencia de EEUU en la investigación. "Nos aseguraremos de que se conozca la verdad", dijo.

El presidente de EEUU cree que "es demasiado pronto para saber las intenciones" de aquellos que derribaron el avión y pidió que no se saquen conclusiones precipitadas.

EEUU impuso el miércoles una nueva ronda de sanciones a Rusia por su actuación en Ucrania. Obama considera que aún hay margen para resolver el conflicto diplomáticamente, pero EEUU está preparado para incrementar las sanciones si Putin no frena la violencia. "Si el señor Putin decide que no permitirá la entrada de armamento pesado y la entrada en combatientes en el este de Ucrania, parará", dijo. "Él es quien tiene más control sobre esta situación y hasta ahora no lo ha usado".

En cualquier caso, Obama ha descartado una respuesta militar. "No veo un papel militar de EEUU más allá de los que hemos venido hacienda con la OTAN". En referencia al papel de la Unión Europea, Obama espera "que esto sea una llamada de atención para Europa y el resto del mundo de las consecuancias de la escalada del conflicto en el este de Ucrania".

Obama añadió que la pérdida de vidas es una "de proporciones inexplicables" y una "tragedia global" y confirmó que hay un estadounidense entre los fallecidos.

Las declaraciones del presidente siguieron a las de la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, en una reunión del Consejo de Seguridad. Power aseguró que los separatistas prorrusos han sido vistos por periodistas occidentales manejando un sistema de misiles SA-11 cerca de donde se estrelló el avión. "Creemos que el vuelo 17 de Malasia Airlines fue probablemente derribado por un misil tierra-aire , un SA-11, operado desde una localización controlada por los separatistas en el este de Ucrania", dijo la embajadora

Añadió que EEUU no puede "descartar la asistencia técnica de personal ruso" en la operación del sistema. "Rusia tiene que dejar de desestabilizar Ucrania. Rusia puede acabar con esta guerra. Rusia tiene que terminar esta guerra", sostuvo Power.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad han pedido "una investigación internacional completa, exhaustiva e independiente" de las causas del siniestro. El subsecretario general de asuntos políticos de la ONU, informó al Consejo de que hay 80 niños entre los fallecidos.

Las palabras de Obama y Power están respaldadas por la inteligencia norteamericana que ha concluido que un misil SA-11 derribó el avión, según el análisis de la cola de humo tras el lanzamiento y de la trayectoria del misil, detectados por un satélite militar espía americano. Pero el análisis de EEUU, todavía preliminar, no señala el origen preciso del lanzamiento, desde qué parte de la frontera se disparó o quien lanzó el misil.

Rusia responsabiliza a Ucrania en la ONU

Ante el Consejo de Seguridad, el representante de Moscú, Vitali Churkin, ha reponsabilizado a Kiev por el derribo del avión malasio por un misil. "Cualquier persona normal se preguntaría por qué los operadores ucranianos han mandado un avión a una zona de combate, donde hay funcionamiento sistemas de vigilancia antiaéreos", dijo, antes de señalar que "la seguridad es responsabilidad del Estado, que debe ofrecer información de navegación aérea y seguridad".

"Hay que investigar también la medida en que las autoridades ucranianas no han cumplido con sus obligaciones", continuó Churkin, que ha acusado a Ucrania de "no hacer todo lo posible para que la campaña militar, desencadenada por Kiev, terminase con esta tragedia". "¿Por qué no se ha cerrado antes del espacio aéreo", insistió tras responder a las declaraciones de EE UU: "No hay que presionar a los investigadores con insinuaciones".

Le respondía el embajador ucranio ante la ONU, Yuri Sergeyev, que ha acusado directamente a los prorrusos de derribar el avión y a Rusia de facilitarle el material militar. "Derribar un avión que vuela por encima de los 10 km necesita un sistema sofisticado, como los misiles Buk". "Los terroristas tienen ahora dos sistemas, al menos, SA. ¿De dónde lo sacaran? Las llamadas interceptadas y las confesiones de los terroristas detenidos pudieron afirmar que venían de Rusia. Otros materiales también apuntan a esa hipótesis. Esta tragedia no se habría producido si Rusia no hubiera apoyado a los terroristas y les hubiera facilitado un sistema antiaéreo tan sofisticado".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?