Internacional

El mundo se moviliza en contra de la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza

El ataque de israelí en la franja de Gaza ha dejado por el momento 339 muertos

Fotografía de los disturbios en la manifestación por el conflicto de Gaza celebrada en París.Reuters

Varias capitales mundiales se han manifestado en señal de protesta por la ofensiva que está llevando a cabo Israel en el territorio de la franja de Gaza. Ciudades como París o Londres han salido a la calle con diferentes resultados. La manifestación de Londres ha provocado un fuerte blindaje en torno en torno a la embajada de Israel debido a la multitudinaria concentración de personas mientras que en París la manifestación ha provocado fuertes disturbios debido a que no había sido permitida por el gobierno central.

Más información

La manifestación en París contra la operación israelí en Gaza, que había sido prohibida por riesgo de disturbios, ha reunido al menos a 2.000 personas en la capital francesa y ha derivado en una escala de enfrentamientos con la policía, que ha desplegado un espectacular cordón policial.

Algunos de los participantes en la concentración han lanzado diversos tipos de proyectiles (piedras, adoquines, botellas o diversas piezas de mobiliario urbano, entre otras) contra los agentes antidisturbios, que les han respondido con el empleo de gases lacrimógenos. Los incidentes han ocurrido en el bulevar de Barbès y en los alrededores, en las proximidades de la Puerta de Glignancourt.

El emplezamiento de las disputas no ha sido casual. Los manifestantes se han dirigido a ese extremo del país al ser la única vía que no había sido cerrada por los antidisturbios, que tuvieron bloqueado con sus furgones toda la tarde un amplio perímetro en ese barrio popular de la capital.

A la concentración acudieron sobre todo jóvenes -en buena medida de origen magrebí- que llevaban sobre todo banderas palestinas, pero también algunas francesas y de países árabes.

Uno de los lemas más coreados fue "Israel asesino", muchas veces acompañado de insultos al presidente francés, François Hollande, al que en una pancarta del Nuevo Partido Anticapitalista se acusaba de "cómplice" con la operación lanzada en Gaza por el Ejército israelí, conocida como "Margen protector" y que ya ha causado más de 330 muertos.

Hollande, que se encontraba en la capital del Chad en el marco de una gira por varios países africanos, ha justificado la prohibición administrativa decretada por su gobierno de la manifestación debido a los disturbios producidos el pasado sábado en una convocatoria similar en torno a dos sinagogas del centro de París.

El jefe del Estado defendió esa prohibición -confirmada anoche por un tribunal administrativo- ante el riesgo de una confrontación de carácter religioso y porque el conflicto entre israelíes y palestinos "no debe se importado a Francia". También advirtió de que los que acudieran a la concentración pese a la prohibición asumirían la responsabilidad y destacó la responsabilidad de los organizadores.

Además de París, miles de personas han participado en otras ciudades francesas en las manifestaciones contra la operación israelí, que sí habían sido autorizadas, como en Lyon, Tours, Estrasburgo, Clermont Ferrand o Saint Etienne.

Manifestación en Londres

En el centro de Londres también miles de personas se han manifestado contra los ataques israelíes en Gaza y para expresar su solidaridad con la población palestina. Los concurrentes, que portaban pancartas de apoyo a la población de Gaza, marcharon desde las inmediaciones del 10 de Downing Street, donde está la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, hasta la embajada israelí, situada en el barrio londinense de Kensington.

La directora de la llamada Campaña de Solidaridad con Palestina, Sarah Colborne, una de las organizadoras de la protesta, ha señalado que Londres ha "mostrado su conmoción por los ataques de Israel contra la población refugiada de Gaza".

La manifestación de Londres contra la ofensiva de Israel en Gaza ha sido numerosa

La diputada laborista Diane Abbott, que habló ante la multitud congregada en el centro de la zona gubernamental, ha expresado su solidaridad con el pueblo de Gaza y ha abogado por "el fin de la ocupación y justicia para los palestinos". El también laborista, Ed Miliband, ha declarado que la muerte de cientos de palestinos no puede justificarse o defenderse.

Anoche, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, evaluaron por teléfono el deterioro de la situación en Gaza, según informó Downing Street.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00