Internacional

Los prorrusos y Kiev acuerdan el traslado de los fallecidos del avión malasio

Los milicianos permitirán a los expertos ucranianos trasladar los cadáveres en vagones frigoríficos bajo la vigilancia de los observadores de la OSCE

Restos del accidente de Malaysia Airlines, cerca del asentamiento de Grabovo en la región de DonetskREUTERS/Maxim Zmeyev

Tras el acuerdo anunciado este domingo por el viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman, pacto entre las autoridades ucranianas y los milicianos prorrusos para transportar a los 298 fallecidos, se ha procedido al retiro de la mayoría de cuerpos de la zona de la catástrofe.

"Allí sólo quedan unas 20 bolsas con partes de cuerpos que no estaban enteros", dijo uno de los socorristas ucranianos entrevistado a pocos metros del epicentro de la tragedia.

Más información

Los servicios de rescate ucranianos han retirado la mayoría de los cuerpos localizados en campo abierto junto a la localidad de Grábovo, en el este de Ucrania, donde cayó la mayor parte de los restos del avión malasio con 298 personas a bordo.

"Se ha alcanzado un acuerdo preliminar sobre el traslado de los cuerpos con los que controlan el lugar" donde se encuentran los restos, dijo Groysman, citado por la web oficial del Gobierno ucraniano.

"Desde el punto de vista organizativo, estamos listos para trasladar los cuerpos desde el lugar de la tragedia", aseguró Groysman.

Los servicios de rescate ucranianos que trabajan en el lugar -un descampado junto a la localidad de Grabovo, en la región oriental de Donetsk- han localizado hasta ahora los cuerpos de 192 de las 298 víctimas mortales del presunto derribo del avión de Malaysian Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur.

Groysman denunció que los expertos ucranianos trabajan bajo una gran presión ejercida por cientos de milicianos prorrusos que custodian el lugar del accidente.

Los separatistas prorrusos que actúan en la región donde tuvo lugar el siniestro desmintieron a su vez las acusaciones de las autoridades ucranianas.

"Por supuesto que no es así. Nadie pone trabas al trabajo de los servicios de rescate. Los representantes de la misión de la OSCE no han expresado objeciones sobre la actuación" de los milicianos, subrayó, por su parte, uno de los líderes de los sublevados, Serguéi Kavtaradze.

<a name="despiece1"></a><b>Ocho soldados ucranianos han muerto en combate en las últimas 24 horas</b>

Las muertes se han producido al este de Ucrania, donde continúan los combates entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos, a pesar de que la comunidad internacional ha pedido una tregua para investigar el presunto derribo del avión malasio."Ocho militares han muerto y otros 50 han resultado heridos en las últimas 24 horas", dijo en una comparecencia ante la prensa en Kiev el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.Los combates más intensos tienen lugar en los accesos a la ciudad de Lugansk y en los alrededores de su aeropuerto, rodeado por los milicianos prorrusos que aislan del resto de las tropas de Kiev a los militares ucranianos que se encuentran desde hace semanas en el interior del recinto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00