Internacional

Una tabaquera estadounidense, condenada a indemnizar a la viuda de un fumador

'RJ Reynolds Tobacco' deberá pagar a Cynthia Robinson 17.500 millones de euros por los daños provocados a su esposo, fallecido de cáncer de pulmón

La segunda mayor tabaquera de EEUU tendrá que pagar 17.500 millones de euros a la viuda de un fumadorEFE

La segunda mayor tabaquera de EEUU, 'RJ Reynolds Tobacco', ha anunciado que recurrirá la condena que le obliga a pagar 23.600 millones de dólares (unos 17.500 millones de euros) a la viuda de un fumador que murió de cáncer de pulmón, según informaron medios locales.

La indemnización es "gravemente excesiva e inadmisible bajo las leyes estatales y constitucionales", dijo el vicepresidente de la compañía, J. Jeffery Raborn, en un comunicado.

Más información

Un jurado de Florida (sur) falló este sábado a favor de Cynthia Robinson, que en 2008 entabló una demanda en nombre de su esposo (fallecido a causa de un cáncer de pulmón), Michael Johnson, contra el fabricante de conocidas marcas de cigarrillos.

El veredicto impuso a la compañía el pago de una indemnización de 17 millones de dólares (12,5 millones de euros), a los que sumó los 23.600 millones en concepto de "daños provocados", en una de las sentencias más cuantiosas dictadas contra una empresa de tabaco en EEUU.

El juicio, que duró cuatro semanas, concluyó el sábado en Jacksonville, al noreste de Florida.

El veredicto "es completamente inconsistente con las pruebas presentadas", según Raborn, que anunció que piensan recurrir y que confían en que "se cumplirá la ley". Uno de los abogados de Robinson, Christopher Chestnut, aseguró que "el jurado quería enviar el mensaje de que las tabaqueras no pueden continuar mintiendo a los estadounidenses".

El caso se produce después de que el Tribunal Supremo de Florida rechazase en 2006 una demanda colectiva por 145.000 millones de dólares, pero sentenciase que los fumadores y sus familias sólo necesitan demostrar su adicción y que el consumo de tabaco causó su enfermedad o muerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00