Internacional
ORIENTE PRÓXIMO

Israel acusa a Hamás de disparar y romper el alto el fuego humanitario

La tregua no ha llegado a cumplir las dos horas concedidas, y al menos 13 militares israelíes han muerto en los combates que tuvieron lugar la pasada madrugada en el barrio de Sayahía, al este de Gaza capital

Un helicóptero aterrizando durante la ofensiva que ha tenido lugar este domingo en el este de GazaReuters

El gobierno de Netanyahu había aceptado la petición de Cruz Roja de una tregua de dos horas para poder trasladar cadáveres después de una noche sangrienta en Gaza. Al menos 90 personas han muerto y 400 resultaron heridas en los bombardeos israelíes en el barrio de Shayaía, al este de Gaza capital, este domingo. Sin embargo, el alto el fuego no ha durado ni las dos horas previstas: el Ejército israelí acusa a Hamás de disparar cohetes durante ese tiempo. Al menos 13 militares israelíes han muerto en los combates que tuvieron lugar la pasada madrugada en el barrio de Sayahía, al este de Gaza capital.

Más información

"Una vez más Hamás rompe el cese del fuego. En esta ocasión, alcanzado con la mediación de la Cruz Roja para un receso humanitario. Las Fuerzas de Defensa israelíes están respondiendo", señaló el portavoz militar Peter Lerner en un comunicado.

En un primer momento, Israel declinó suspender las hostilidades pero finalmente aceptaba un cese del fuego humanitario de dos horas en la Franja de Gaza, solicitado por Hamás, con el objeto de que pudieran ser evacuados los heridos de los últimos bombardeos en Shayahía.

Este alto al fuego, a diferencia de los anteriores de cinco horas, no servía para poder distribuir ayuda o para que los desplazados vuelvan a casa a recoger pertenencias pero la prioridad ahora se centraba en poder recoger las decenas de cadáveres que hay en la calle tras la última jornada de enfrentamientos.

Entre esos fallecidos de este domingo, se encuentran un conductor de ambulancia y un fotoperiodista palestino que estaban rescatando a un niño.

Al menos 13 militares israelíes han muerto en los enfrentamientos

Al menos trece militares israelíes, entre ellos al parecer dos altos mandos de la brigada Golani, han muerto en los combates que tuvieron lugar la pasada madrugada en el barrio de Shahaiya, al este de Gaza capital, ha sabido Efe de distintas fuentes.

La información, que aún no ha sido difundida oficialmente en Israel, donde es costumbre informar antes a las familias de las víctimas, fue confirmada a Efe por fuentes oficiales.

"El comandante de Golani - herido - reemplazado; el comandante de la Compañía de patrulla de Golani - herido, perdón muerto - reemplazado; su lugarteniente - muerto - reemplazado. En total 14 muertos y alrededor de 40 heridos. Hemos sacudido el polvo, seguimos combatiendo", dice un telegráfico segmento de audio al que ha tenido acceso la agencia de noticias.

La grabación da cuenta presuntamente de las comunicaciones por radio, la pasada madrugada, entre la fuerza militar israelí en Gaza y la sala de guerra.Fuentes oficiales han confirmado que los soldados muertos son trece y no catorce, y que la información no ha sido publicada aún porque no se ha terminado de informar a las familias de los fallecidos.

Agregaron que milicianos de Hamás tendieron al parecer una "trampa" al Ejército, atrayéndolos hacia Shahaiya. Otras fuentes contaron que al menos parte de las víctimas fueron blanco de un moderno cohete antitanque disparado contra su vehículo blindado.

Desde esta mañana, el Ejército israelí, que ha bombardeado ese barrio por tierra, mar y aire en las últimas horas, solo ha confirmado -sin mencionar los trece o catorce muertos- que el comandante de la brigada resultó herido y fue trasladado al hospital de Beer Sheva.

Los ataques en esa zona densamente poblada han dejado al menos 60 palestinos muertos y unos 400 heridos, según fuentes en Gaza, lo que ha desatado una dura crítica internacional contra Israel. "Por lo visto no ha habido una masacre" en Shahaiya, dijeron las fuentes oficiales consultadas por Efe. "Ha habido combates muy duros con los de Hamás", agregaron.

A primera hora de la tarde, en una rueda telefónica de prensa con varios medios internacionales, el portavoz para medios extranjeros del Ejército, Peter Lerner, declinó comentar "por el momento" el número de bajas que había sufrido el Ejército en las últimas horas.

Por su alto número, el anuncio oficial está previsto que lo haga el jefe del Estado Mayor, Beni Gantz, en una rueda de prensa junto a la frontera. Se trata del incidente con mayor número de bajas israelíes desde que el pasado 8 de julio comenzó la operación "Margen Protector", en la que ya habían muerto del lado israelí otros cinco militares y dos civiles.

El papa: "La violencia no se gana con violencia, se gana con la paz"

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140720csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00