Economia y negocios

Las comunidades envían a Hacienda 255 propuestas de recorte del gasto

El Gobierno debate con las autonomías estos recortes, entre los que se encuentran copagos sanitarios o la ampliación de jornada de los funcionarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con el presidente del Círculo de Economía, Antón CostasEFE

Las comunidades autónomas han hecho llegar al Ministerio de Hacienda 253 propuestas de recorte del gasto o aumento de los ingresos con distintas fórmulas de copago sanitario, por ejemplo, o ampliación de jornada de los empleados públicos. Aún no se sabe si el Gobierno asumirá esas medidas.

Más información

Se trata de 255 medidas, en un documento único, sin referencias a su paternidad. No se ve qué comunidades son más agresivas en su intento de sanear sus cuentas y cuáles son más blandas con sus administrados. Fuentes de Hacienda afirman que no son medidas para aplicar directamente, sino sólo un documento de partida, que se abordará la proxima semana en el consejo de politica fiscal y financiera.

El ministro de Hacienda ha incluido en un documento todas las propuestas realizadas por las autonomías para aumentar sus ingresos o reducir sus gastos después de pedir que planteasen sus propuestas para conseguir un aumento de los ingresos, o una reducción de los fgasotos.

Destacan, en primer lugar, distintas fórmulas de copago sanitario por consulta médica,receta, transporte sanitario, atención en urgencias, estancia hospitalaria, faltar a una cita, o no recoger las pruebas o análisis que se habían pedido. Plantea también alguna comunidad el pago de tasas hosteleras en los hospitales, el alguiler de instalaciones sanitarias al sector privado o,como fórmula de ahorro, se supone, una regulación mas clara de la atención sanitaria a los inmigrantes. Casi un tercio de las medidas, ochenta, se refieren a la sanidad.

En otros ámbitos, se propone revisar los precios del transporte escolar, recortes elel pago de complementos alos docentes, tasas universtarias en función de las necesidades presupuestarias, nuevas tasas judiciales o ampliación de jornada de los empleados públicos.

Cristóbal Montoro: "Con la contención del gasto público es suficiente en el marco del crecimiento económico"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140722csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00