Internacional

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen en busca de una salida para la crisis en Ucrania y Gaza

Mantendrán un debate sobre las consecuencias del derribo del Boeing 777

Un policía ucraniano vigila un tren frigorífico con los restos de las víctimas del avión malasio.Reuters

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea están reunidos en Bruselas para estudiar la crisis en Ucrania, tras el siniestro de un avión de Malaysia Airlines en territorio controlado por separatistas prorrusos, y el conflicto en Gaza.

Los ministros mantendrán una "discusión política" sobre el impacto en la crisis del derribo del avión malasio, en el que viajaban 298 personas, para aprobar unas conclusiones al respecto, además, podrían preparar el camino hacia el embargo de armas a Rusia, según informaron fuentes comunitarias.

Más información

El debate de los ministros se celebrará después de que los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos hayan expresado su consternación por la "trágica pérdida de tantas vidas", y de que hayan solicitado una "investigación inmediata y meticulosa" de las causas de la caída de la aeronave para "establecer lo antes posible hechos y responsabilidades".

De esta manera los Veintiocho dan seguimiento a la petición el pasado miércoles de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de incrementar las sanciones contra Rusia por no hacer lo suficiente por rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

El Consejo ya dio un primer paso en ese sentido el pasado viernes cuando aprobó por procedimiento escrito ampliar la base legal de las sanciones comunitarias, lo que abre la puerta a imponer la congelación de activos a entidades que hayan apoyado material o financieramente acciones contra la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania.

Los ministros deben trabajar ahora en una lista de entidades sancionadas según esos nuevos criterios antes de final de mes, tal y como pidieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Actualmente hay en la lista negra 72 personas y dos entidades que fueron expropiadas en los enclaves ucranianos de Crimea y Sebastopol, anexionados por Rusia en marzo pasado, y considerados por la comunidad internacional como "ilegales".

Ataques en Gaza

Por otra parte, los responsables de Exteriores de la UE revisarán los últimos acontecimientos en la franja de Gaza, donde Israel ha decidido intervenir por tierra tras cerca de dos semanas de enfrentamientos contra Hamás que han causado más de 200 muertos y más de 1.500 heridos.

Los Veintiocho han condenado "el continuo disparo de cohetes desde Gaza hacia Israel por Hamás y otros grupos militantes y el objetivo indiscriminado de civiles", y han pedido a Israel que actúe "de manera proporcionada" y garantice la protección de civiles.

Ministro malasio de Transporte: "El mundo tiene la obligación moral de que todos los cuerpos sean recuperados"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140719csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

John Kerry: "Rusia no puede quedar al margen, tiene que dar un paso adelante públicamente"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140720csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00