Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

Matas no paraliza su entrada en la cárcel

El expresident ha presentado dos escritos solicitando la suspensión de la ejecución

El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas (d), junto a su abogado, Miguel Arbona, durante el juicio

El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas (d), junto a su abogado, Miguel Arbona, durante el juicio / EFE/MONTSERRAT T DIEZ

La Audiencia Provincial de Palma ha denegado las peticiones del expresident balear, que ya no puede maniobrar para evitar la prisión. Está pendiente de que la Audiencia Provincial de Madrid le requiera para firmar el mandato de encarcelamiento, una vez lo haga comenzará a correr el plazo de cinco días para que entre en un centro penitenciario.

La Audiencia Provincial de Palma ha tumbado el último intento del expresident Jaume Matas para evitar la cárcel. Este miércoles el exministro ha jugado sus últimas cartas. A primera hora, ha presentado dos escritos en la Audiencia Provincial de Palma para solicitar que se suspenda su ingreso en prisión, que es ya inminente.

En uno de los documentos, la defensa del expresident ha solicitado la suspensión de la ejecución de la pena hasta que el Gobierno resuelva un segundo indulto parcial que tiene solicitado, en el que pide que se cambie el cumplimiento de los nueve meses de cárcel por trabajos sociales.

Esta petición ha sido denegada por el Tribunal balear, que considera que esta petición de cambio de Matas no se puede considerar un segundo indulto. Recuerdan que la petición de cambiar la cárcel por beneficios a la comunidad ya se hacía de forma expresa en el escrito de indulto que ahora ha sido denegado por el Gobierno.

En un segundo documento, el expresidente del PP balear pedía a la Audiencia que esperara la resolución del recurso de amparo que tiene interpuesto en el Tribunal Constitucional. Algo a lo que la Audiencia se ha negado, argumentando que en la legislación que regula al Constitucional no se prevé esta posibilidad.

Matas pues, entrará en la cárcel sí o sí. Está pendiente de que el mandamiento de prisión llegue a la Audiencia Provincial de Madrid, que le pedirá que vaya a firmarla. En ese momento, Matas contará con cinco días para entrar en la cárcel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?