Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Alrededor de un millar de inmigrantes intenta saltar la valla fronteriza de Melilla

Los casi mil inmigrantes se han dirigido hasta la zona del paso fronterizo de Farhana pero la actuación rápida de las Fuerzas marroquíes con la Guardia Civil han impedido que el salto se materializase entrando a suelo español. Ninguno de los inmigrantes lo ha conseguido

Decenas de inmigrantes de origen subsahariano han protagonizado un nuevo intento de entrada a Melilla

Decenas de inmigrantes de origen subsahariano han protagonizado un nuevo intento de entrada a Melilla / EFE

En la operación han contado con el apoyo aéreo del helicóptero de la Guardia Civil, como viene siendo habitual en este año. Tras el primer intento fallido, los inmigrantes se han dividido en dos grupos para volver a intentarlo en otra zona y así dividir las fuerzas de vigilancia del perímetro.

En la segunda intentona, pasadas las siete de la mañana, los subsaharianos se han dirigido a la zona norte de la Ciudad, uno de los lugares escogido habitualmente también para saltar la valla. Nuevamente la actuación marroquí impedía consumir el salto.

Además de la colaboración de Marruecos y la actuación de la Guardia Civil, la malla antitrepa como elemento de defensa "pasivo y disuasorio", como señalaba el lunes el ministro del Interior, ha sido protagonista para ofrecer dificultades a los inmigrantes.

Sin embargo este miércoles, se ha comprobado -como novedad- que son numerosos los inmigrantes que se acercan al perímetro provistos de ganchos y tornillos en las suelas de los zapatos, para intentar escalar dicha malla antitrepa.

Jorge Fernández Díaz, afirmaba en su visita a Melilla el pasado lunes que "aunque la malla está dando muy buenos resultados, no bajamos la guardia porque intentaran buscar el modo de salvar también ese obstáculo."

Saltos en el mes de Ramadán

La entrada en Melilla en lo que va de año supone un 234% más respecto al año 2013. Un total de 3.501 inmigrantes entraron a Melilla, de un total de unos 10.000 que lo intentaron.

Los intentos de salto se vienen multiplicando en este mes sagrado de Ramadán de los musulmanes. Las horas elegidas para los saltos vienen siendo las que coinciden con la hora de ruptura del ayuno, el anochecer, o con el ultimo rezo y comienzo del ayuno, al amanecer.

Estas fechas suponen para los inmigrantes que pueden pillar desprevenidos a los integrantes de las Fuerzas marroquíes. Es por ello por lo que, como cada año, todas las atenciones en materia de seguridad están puestas para el día final del Ramadán y la celebración de la Pascua pequeña, que se produciría, dependiendo de cuando salga la luna, entre el domingo y el lunes.

Concretamente desde que comenzara el mismo, los intentos se han producido el 29 de junio, por parte de unos 500, y ninguno lo consiguió. El 5 de julio, de unos 400, y ninguno lo consiguió. El 7 de julio, de unos 130 y lo consiguieron 20. El 12 de julio de unos 100 y ninguno lo consiguió. El 22 de julio de unos 150 y ninguno lo consiguió, y el de este miércoles, de unos 1.000 y ninguno lo ha conseguido.

El último intento más numeroso se produjo el pasado 28 de mayo, cuando unos 400 lo consiguieron. Aún no estaba colocada la malla antitrepa. Desde que esta está instalada en todo el perímetro, sólo ha conseguido entrar a suelo español el 0,86% de los que lo han intentado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?