Economia y negocios

Identificados la mayoría de los 48 muertos del accidente de avión en Taiwán

Las cajas negras del aparato han sido recuperadas aunque están dañadas

El personal del Consejo de Seguridad Aérea examina los restos del vuelo TransAsia Airways GE222 en la isla de Penghu, Taiwan.Reuters

Tras identificar esta mañana los equipos médicos a 15 de los 48 muertos en el siniestro aéreo ocurrido el miércoles en las islas de Penghu, también llamadas Pescadores, estos mismos equipos han logrado identificar a la mayoría de los pasajeros muertos. Siete de los diez supervivientes siguen hospitalizados, dos de ellos en estado grave.

Más información

Se han encontrado muchos cuerpos incompletos durante el proceso de identificación; sin embargo, se ha podido confirmar la identidad de la mayoría de fallecidos en la tragedia del avión de TransAsia Airways, en el que viajaban 58 personas, y que se ha estrellado al tratar de realizar un aterrizaje de emergencia en medio del mal tiempo, según ha confirmado la Administración de Aviación Civil (AAC).

Las cajas negras del aparato han sido localizados, aunque se encuentran dañadas. Aúun así, los investigadores taiwaneses buscan esclarecer las causas de esta tragedia, que ocurrió en medio de fuertes vientos y escasa visibilidad, y después de que el avión volara en círculos una hora y de varios intentos fallidos de aterrizaje.

Al llegar al aeropuerto de Magong de Pescadores, el piloto pidió dos veces a la torre de control volar en círculos ante las difíciles condiciones climáticas causadas por el tifón Matmo, que azotó ayer Taiwán con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias, ha afirmado el portavoz de la AAC, Li Wang-li.

La mayoría de los muertos son de nacionalidad taiwanesa, aunque entre ellos también se encuentran dos estudiantes francesas de intercambio, de 23 años de edad, según ha asegurado el Buró Francés. De la decena de supervivientes, uno fue dado de alta, siete han sido trasladados a la isla de Taiwán y dos permanecen en estado grave en hospitales de las islas Pescadores, según fuentes médicas.

Expertos en Taiwán señalan que es posible que el avión quedase atrapado en una fuerte corriente de viento al bajar y que no pudiese remontar el vuelo de nuevo, tras descender e intentar abortar el aterrizaje.

La mayoría de los supervivientes estaban en la parte izquierda de la cola del avión, según la aerolínea TransAsia, que ha anunciado compensaciones de 200.000 dólares taiwaneses (6.600 dólares, 5.000 euros) a las víctimas del siniestro y 800.000 dólares taiwaneses adicionales (26.700 dólares, 20.000 euros) a cada familia para cubrir gastos de funerales.

Ya son tres los accidentes ocurridos a aeronaves comerciales de líneas asiáticas en lo que va de año, después de la desaparición del avión de Malaysia Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín en marzo y el siniestro de un aparato de la misma compañía hace seis días en Ucrania oriental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00