Economia y negocios

España desplaza expertos a Mali para la identificación de los cadáveres

La polícia científica para colaborar en su identificación y la comisión de investigación de accidentes aéreos participará para esclarecer las causas

La web del aeropuerto de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, ha publicado un mapa que muestra la última zona de contacto del AH5017Reuters

Para colaborar en las tareas de recogida y traslado de los cadáveres se desplazarán al lugar del siniestrolas tropas de la unidad de operaciones especiales y el avión del ejercito español que ya se encontraban en Mali, colaborando con la operación Serval, de pacificacion, que Francia lidera en el país. Cinco miembros de la polícia científica para colaborar en su identificación, y la comisión de investigación de accidentes aéreos participará para esclarecer las causas del siniestro.

Más información

Algunas voces cuestionaban esta mañana el perfil bajo del Gobierno en este accidente. El colegio de pilotosinsistía enque España debería haber asumido la iniciativa, pero una vez escuchada a la vicepresidenta, han rebajado el tono de esas críticas.

El colegio de pilotos parece ahora más congraciado con el papel del Gobierno.Pero insiste en que si Mali, por sus escasos medios, delega en otro país la investigación de lo currido, debería ser españa quien la liderase: de aquí es el avión, la tripulación y la aerolíneaque operó el vuelo y, en principio, lo planificó. La importancia de la presencia estratégica de Francia en la zona puede ser decisiva, concede.

En cuanto a la planificación del vuelo, Gustavo Barba entiende que corresponde a la compañía operadora, Swiftair. Y estima que "el factor de planificación hay que considerarlo en este asunto", por las tormentas previstas ese día en la zona.

El vicepresidente del COPAC se pregunta si la aerolínea se habría limitado a diseñar la ruta más rectilínea posible, como es lo habitual, sin considerar el factor de riesgo que introducían las tormentas que preveían los servicios meteorológicos". Es necesario, en casos así, dice, "adaptar de alguna manera la planificación para que la ruta no atraviese un área de tormentas, porque ninguna aeronave civil vuela dentro de áreas de tormenta fuerte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00