Sociedad
EL FUTURO DEL PSOE

Las nuevas caras del PSOE de Sánchez

El nuevo secretario general diseña un equipo joven con mucho peso de Andalucía

Pedro Sánchez configura una Ejecutiva Federal paritaria, con personas jóvenes, en la que no están ninguno de sus dos adversarios en la consulta a las bases del pasado día 13, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. En su equipo destaca la incorporación de doce barones y el poderío de la federación andaluza, que logra colocar a ocho miembros. El nuevo secretario general crea un consejo de transición industrial para dar cabida en la dirección al asturiano Javier Fernández tras el enfado de esta agrupación.

Estas son las nuevas caras del PSOE

Repasamos uno a uno los perfiles de todos los miembros que componen el equipo de Sánchez

Más información

Micaela Navarro, presidenta del PSOE

Diputada en el Parlamento de Andalucía, donde preside la Comisión de Justicia, Navarro fue consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, secretaria federal de Participación de la Mujer y de Igualdad del PSOE, diputada del Congreso y senadora. Nacida en Andújar (Jaén) hace 57 años, Micaela Navarro es un referente en asuntos de feminismo dentro del PSOE y ha colaborado, entre otras materias en la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género. Desde hace ocho meses, es presidenta del PSOE andaluz, la federación más poderosa. Susana Díaz ha dicho de ella que es "una garantía y ayudará a Pedro Sánchez a unir a los socialistas"

César Luena, secretario de Organización del PSOE

Nacido en 1980 en el pequeño municipio riojano de Bobadilla, de unos 140 habitantes, es doctor por la Universidad de La Rioja (UR), licenciado en Humanidades con mención honorífica al mejor expediente académico 2002-2003 y diplomado en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora (2005). El nuevo secretario de Organización del PSOE, también secretario general de los socialistas riojanos y diputado nacional, es "un hombre de partido", que se ha fraguado en los movimientos estudiantiles, en su instituto y en la universidad, desde donde dio el salto a la política.

Patxi López, secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido con el secretario general del partido en el País Vasco, Patxi López.

El aún líder del PSE es el único integrante de la federación vasca en la nueva ejecutiva. López ya dejó entrever que estaría en el equipo de Sánchez tras entrevistarse con el nuevo secretario general, al que le trasladó su "disposición para ayudar en todo lo necesario". Sánchez quería que formase parte de su núcleo fuerte y asumiera un cargo de peso. El que fuera lehendakari entre 2009 y 2012, anunció el pasado mes de mayo que tras doce años en el puesto, abandonaba la secretaría general del PSE.

Ximo Puig, secretario de Reformas Democráticas

El líder de los socialistas valencianos se suma a la lista de barones que Pedro Sánchez ha decidido incorporar a su Ejecutiva. Hace menos de cinco meses que ganó las primarias abiertas del PSOE en la Comunidad Valenciana con el 69% de los votos. Recientemente ha planteado una reforma ambiciosa de la Constitución, que incluye garantizar por ley el bienestar social, la transparencia en la política, aumentar la participación ciudadana y suprimir viejas instituciones. Ahora, este castellonense de 55 años, que ha trabajado en varios medios de comunicación, asume esta tarea.

Antonio Pradas, secretario de Política Federal

Actual secretario de Medio Ambiente del PSOE-A, Pradas asumirá un área que aglutina las competencias que antes estaban en Política Autonómica. Licenciado en Derecho, ha estado siempre vinculado al socialismo sevillano, siendo alcalde de El Rubio durante nueve años. Pradas es diputado en el Congreso por Sevilla y colaboró activamente en la candidatura de Pedro Sánchez.

María Jesús Sánchez Rubio, nueva secretaria de Salud

Malagueña, de 60 años, es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología. Sánchez Rubio tiene una trayectoria en la Administración autonómica muy vinculada a los servicios sociales. Fue delegada de Asuntos Sociales en Granada (1997-2003), así como jefa del Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social. Fue una de las caras nuevas que Susana Díaz incorporó a su Gobierno tras la marcha de Griñán y ahora logra asegurar este puesto en la Ejecutiva federal para la potente federación andaluza.

Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales

El activista socialista Pedro Zerolo, lider de movimientos sociales y luchador por la igualdad, en la SER

Luchador infatigable en la defensa de los derechos de los homosexuales y de la igualdad, comprometido con el cambio, tanto en la sociedad como en su propio partido, ahora combate con la misma fuerza de siempre el cáncer de páncreas que le diagnosticaron hace casi cinco meses. "Saco fuerzas para echarme a la calle, que es mi mejor alimento", decía hace unas semanas en una entrevista en 'Hora 25'. Pedro Sánchez recupera así un área que Zerolo ya ocupó en anteriores etapas y con la que buscará acercarse a los movimientos ciudadanos.

Carme Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales

Foto de archivo de la exministra de Defensa, Carme Chacón

Exministra de Defensa con Zapatero, discutió la secretaria general a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de Sevilla, que perdió por 22 votos. Tras borrarse en esta ocasión en la carrera por el liderazgo del PSOE, ha esperado su momento para entrar en el equipo de Pedro Sánchez. Catalana, de 43 años, es licenciada en Derecho y ha pasado el último año en Miami dando clases tras dejar su escaño.

Manuel de la Rocha Vázquez, secretario de Economía

Hijo del histórico dirigente de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, Manuel de la Rocha Vázquez apoyó a Madina en la carrera por el liderazgo del PSOE. Su inclusión se ve como un gesto integrador, aunque el diputado vasco ya le ha recriminado a Sánchez la falta de nombre vinculados a su candidatura. De la Rocha es coordinador del Panel Economía Internacional en la Fundación Alternativas desde 2007 y fue durante la segunda legislatura de Zapatero asesor en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Meritxel Batet, responsable de la secretaría de Estudios y Programas

Esta diputada catalana de 41 años será la tercera representante del PSC, junto a Pere Navarro y Carme Chacón, en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, pese a que apoyó la candidatura de Eduardo Madina para liderar el PSOE. Licenciada en Derecho, ha sido portavoz y vocal en varias comisiones parlamentarias. Está casada con José María Lasalle, actual secretario de Estado de Cultura con el PP.

Mari Luz Rodríguez, secretaria de Empleo

La exconsejera de Empleo de Castilla-La Mancha y exsecretaria de Estado de Empleo en el último año de Zapatero es la elegida por Pedro Sánchez para asumir un área importante en la Ejecutiva. Mari Luz Rodríguez, vallisoletana de 51 años, es profesora Titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de Economistas Frente a la Crisis

Pilar Lucio ocupará la nueva secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad

Diputada en el Congreso por Cáceres, de 42 años, Lucio ha sido consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura bajo la presidencia de Guillermo Fernández Vara. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, tiene experiencia en el área que le ha encomendado Sánchez. Lleva diez años gestionando proyectos de desarrollo de recursos humanos y desarrollo rural.

José Miguel Pérez, nuevo secretario de Educación

El actual líder de los socialistas canarios entra en la Ejecutiva con un cartera en la que tiene experiencia y a la que Pedro Sánchez le da suma importancia. Actualmente, gracias al pacto con Coalición Canaria, es el vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno canario. José Miguel Pérez, de 57 años, es Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia.

Susana Sumelzo, secretaria de Administraciones Públicas

Diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, de 44 años, es licenciada en Derecho con un postgrado en Desarrollo Económico Local. En el Congreso ha sido portavoz adjunta de la Comisión Constitucional. Militante socialista desde que estudiaba en la Universidad, siempre ha estado vinculado al mundo local, especialmente a los municipios de la provincia de Zaragoza, donde reside. Muy activa en las redes sociales, tiene blog donde recoge toda su actividad parlamentaria.

María González Veracruz, secretaria de Redes y Participación

Es de las pocas caras de la Ejecutiva de Rubalcaba que se mantendrán en el equipo de Pedro Sánchez. Murciana, de 35 años, lleva desde julio de 2008 en la Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías en la Dirección Ejecutiva Federal del PSOE, coordinando temas como el oGovernment, activismo en Red, telecomunicaciones, desarrollo sociedad de la información y políticas de innovación.

Iratxe García, secretaria para la Unión Europea

Eurodiputada por Castilla y León desde el año 2004, es licenciada en Trabajo Social y desde joven ha estado vinculada al PSOE a través de las Juventudes de Castilla y León. Durante la segunda etapa de Aznar, fue portavoz adjunta de la Comisión de Política Social y Trabajo del Congreso. En esta legislatura europea, ha asumido la presidencia de la comisión de Derechos de la mujer e igualdad de género del Parlamento Europeo.

Manuela Galiano, secretaria de Pequeños Municipios, un área de nueva creación

A punto de cumplir 44 años, es diputada regional por Cuenca y alcaldesa de El Provencio, un pequeño municipio que no llega a 3.000 habitantes. Galiano es también Secretaria de Comunicación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca. Pedro Sánchez crea esta nueva secretaria para no perder de vista el mundo rural y las dificultades de los prequeños consistorios. Con su inclusión, los socialistas manchegos se aseguran una buena representación en la Ejecutiva.

Carmen Montón, secretaria de Igualdad

Diputada valenciana de 38 años, es licenciada en Medicina y Máster de estudios interdisciplinares de género. Es portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso. Mantiene activo un blog 'Mujeres en rojo', en el que expone su actividad en materia de igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres.

Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal

Completan la lista

Estefanía Palop, secretaria de Formación

María Luisa Faneca, secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo

María Luisa Carcedo, secretaria de Bienestar Social

Ibán García del Blanco, secretaria de Cultura

Roberto Jiménez, secretaria de Emigración

Nomeí Cruz, secretaria de Cooperación para el Desarrollo

Eva Matarín, secretaria de Inmigración

Vocales:

Pere Navarro

Tomás Gómez Franco

José Ramón Besteiro

Rosa Eva Díaz Tezanos

Emiliano García Page

Francina Armengol

Carlos Peréz Anadón

María Ascensión Murillo

Javier Abreu

Francisco Pizarro

Juan Pablo Durán

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00