Martes, 09 de Agosto de 2022

Otras localidades

Análisis:

Más futuro que pasado

El liderazgo de Pedro Sánchez emerge con mayor claridad de la que algunos esperaba, pero también se dibuja nítida la alargada sombra de Susana Díaz

Pedro Sánchez en el congreso del PSOE.

Pedro Sánchez en el congreso del PSOE. / EFE

Un buen congreso de un partido político debe terminar ofreciendo una respuesta clara a dos preguntas clave que suele formularse la militancia: quién ha ganado y qué ha hecho con quienes han perdido. El congreso socialista las está contestando, aunque solo a medias.

El liderazgo de Pedro Sánchez emerge con mayor claridad de la que probablemente algunos esperaban. Pero también se dibuja nítida la alargada sombra de Susana Díaz y, aunque algo más confusas, las pequeñas sombras de tantos barones subidos al carro del ganador como si fuera suyo. Al nuevo secretario general le sobran generales que quieran hacerse un selfie por los pasillos del congreso.

Los ganadores predican la integración y aseguran haberla favorecido. Los perdedores claman por ella y denuncian sus carencias. O no hablan el mismo idioma, o no nos cuentan toda la verdad. La ejecutiva que emerge del congreso extraordinario representa una delicada macedonia de equilibrios internos y expectativas de futuro. Así suelen resultar siempre las ejecutivas elegidas en los congresos. Solo el tiempo sabe si acabará cuajando con sabores a gusto del desencantado votante socialista.

Aparecen nombres que apoyaron a Eduardo Madina y a Pérez Tapias, como Meritxell Batet o Manuel de la Rocha, pero no parecen incorporarse en representación de quienes apoyaron a los derrotados. Las votaciones a la búlgara no garantizan nada, pero cuanto más amplia es la mayoría que apoya a la ejecutiva, mayor suele resultar la integración.

Sánchez parece haber podido situar a mucha de su gente en puestos clave como Cesar Luena en la poderosa secretaria de Organización o Antonio Pradas en Política Federal. Se ofrece un porcentaje razonable de caras nuevas y suficientemente preparadas para "apretar el paso" del principal partido de la oposición.

Pero no todo son buenas noticias. Parece confirmado que Susana Díaz ha preferido no estar y que al presidente asturiano, Javier Fernández, no le ha gustado demasiado verse desplazado de la presidencia del Consejo Federal. Barones como Tomas Gómez o Ximo Puig han entrado, aunque no se sabe muy bien para qué. Otros como Fernández Vara, se han quedado fuera, tampoco se sabe bien para qué.

Representa una verdadera incógnita la incorporación de una Carme Chacón que hasta ayer anunciaba su intención de presentarse a unas primarias retrasadas sine die y un misterio el rescate de un Pere Navarro que acaba de tirar la toalla en Catalunya.

El tiempo dirá si funciona porque todo está por hacer. Paradójicamente esa es hoy la mejor noticia para los socialistas. Por primera vez en años, tienen más futuro por delante que pasado a sus espaldas.

TWITTER: @antonlosada

Sánchez: "Solamente podemos darle las gracias a Rubalcaba porque ha hecho mucho bien"

Eduardo Madina: "No ha habido integración"

Pedro Sánchez: "Hay que apretar el paso"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?