Internacional

Hamás y otras facciones palestinas aceptan un alto al fuego de 24 horas

Israel esperará antes de pronunciarse sobre si vuelve a decretar una tregua

Un tanque del ejército israelí se mueve cerca de la frontera con la Franja de GazaREUTERS / Ronen Zvulun

El movimiento islamista Hamás y los otros grupos armados de Gaza aceptaron hoy la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, que dará comienzo a las 14.00 horas local (11.00 GMT), anunció su portavoz Sami Abu Zuhri. Mientras Israel no se pronuncia y decide esperar a ver si efectivamente los militares dejan de disparar cohetes.

Pasadas las 14.00 hora local, milicianos palestinos aún disparaban cohetes contra el territorio israelí.

Más información

Un portavoz israelí citado por la edición digital del diario Yediot Aharonot dijo que el Gobierno de Benjamín Netanyhau no comentará el anuncio de alto el fuego hecho por Hamás y que esta vez esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, antes de pronunciarse sobre si vuelve a decretar una tregua

En la ofensiva israelí 'Margen protector' han muerto hasta ahora 1.147 palestinos, la mayoría civiles, y 46 israelíes (43 militares y 3 civiles).

La decisión de Hamás fue tomada, según el portavoz, tras "tener en cuenta la situación de nuestro pueblo" y la intervención del enviado especial de la ONU a la zona, Robert Serry, que trasladó esta nueva postura a Israel para que se sume a ella.

El Ejército israelí volvió este domingo a bombardear con intensidad Gaza, tras 12 horas de alto el fuego que sirvió a los gazatíes para aprovisionarse, huir y descubrir también el horror de la devastación causada en las zonas de combate.

A media mañana, los ataques aéreos y navales israelíes se repetían por toda la Franja, incluida Gaza ciudad, y los combates cuerpo a cuerpo con armas ligeras ya alcanzaban los barrios este de la urbe.

Israel retomó los bombardeos aéreos y navales -la acción terrestre prosiguió por la noche- después de que las milicias islamistas se negaran a extender 24 horas más tregua de 12 horas acordada el sábado.

Un cese momentáneo de las hostilidades que permitió conocer la enorme magnitud del castigo a la Franja y desenterrar más de 150 cadáveres bajo los escombros de zonas de combate como Beit Janun, Beit Lahia o el este de la ciudad meridional de Jan Yunis.

En un comunicado difundido la noche del sábado por medios locales, uno de los portavoces del grupo islamista, Fawzi Barhum, advirtió de que otra tregua humanitaria no será posible hasta que los carros de combate israelíes hayan regresado a su territorio y la población sea libre de circular por Gaza y regresar con libertad a sus destruidas casas.

Horas antes, fuentes gubernamentales citadas por los principales medios locales israelíes, habían afirmado que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, sí había aceptado una petición de la ONU para prorrogar durante 24 horas adicionales la tregua humanitaria del sábado.

"El alto el fuego viene bien, así podremos lidiar con los túneles en calma", dijo a la edición digital del diario Yediot Aharonot una fuente próxima al Gobierno israelí.

Las Brigadas 'Azadím al Kasem' , brazo armado del movimiento islamista Hamás, asumieron la responsabilidad del disparo de siete cohetes contra la ciudad de Tel Aviv y contra la zona de Najal Oz, uno de los cuales al menos fue interceptado por la batería antiaérea "Iron Dome" y ninguno de ellos causó víctimas o daños.

Los combates se han reanudado apenas 24 horas después de que los mediadores internacionales volvieran a fracasar en convencer a los dos contendientes de que pongan fin a una masacre de 20 días que le ha costado ya la vida a más de un millar de palestinos, en su gran mayoría civiles, y mas de 6.000 heridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00