Cine y TV

¿El informativo más visto es el más valorado?

Los informativos de Telecinco vuelven a ser los más vistos, sin embargo, según un informe del CIS revela que no son los preferidos por los ciudadanos para informarse

Informativos Telecinco, líderes en el mes de julio como en el resto de 2014Mediaset

De nuevo los informativos de Telecinco encabezan el ranking mensual de audiencias. Son los más vistos. La suma de las ediciones de mediodía y noche ha promediado en el mes de julio 1.623.000 espectadores con un 14,6% de cuota de pantalla. En segunda posición queda Antena 3 con un 13% de share y La 1 ocupa la tercera plaza con un 12,2% de share. Eso es lo que dicen los datos de audiencia, pero ¿qué cadena de televisión prefieren los ciudadanos para informarse?

Más información

Esta pregunta la realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en una encuesta llevada a cabo el pasado mes de junio, mes en el que también Informativos Telecinco fueron líderes -aún más distanciados de sus perseguidores- entre una muestra de casi 2.500 personas mayores de 18 años.

Pese a que el número de la muestra (2500 encuestados) puede parecer pequeño como para establecer conclusiones generales, cabe recordar que el número de audímetros en España supera por poco los 4.600.

Telecinco ha sido la cadena con los informativos más vistos en cada uno de los 7 meses de 2014. Tan solo, algún mes como abril, TVE ha conseguido que sus Telediarios presenten mejor dato de audiencia al sumar su audiencia lograda en La 1 y la conseguida en el Canal 24 Horas, puesto que el informativo del Ente público se emite en simulcast.

AUDIENCIAS INFORMATIVOS MES DE JULIO

Telecinco: 14,6% (1.623.000 espectadores)

Antena 3: 13% (1.431.000)

La 1: 12,2% (1.434.000)

laSexta: 9,9% (872.000)

Cuatro: 7,6% (658.000)

Por tanto, se puede afirmar sin temor equivocarse, que los informativos de la principal Cadena de Mediaset son, actualmente, los líderes indiscutibles de la televisión en España. ¿Pero son los de referencia?

Sorprenden, en este punto, las conclusiones que se desprenden del informe que el CIS llevó a cabo con el fin de establecer las preferencias informativas de los ciudadanos con derecho a voto durante la pasada campaña electoral al Parlamento Europeo.

A la pregunta "¿Y qué cadena de televisión prefiere Ud. para informarse?", donde la respuesta era espontánea -no se facilitaban opciones a elegir-, el 27,9% de los encuestados escogió La 1 como su cadena preferida para informarse. En segundo lugar quedó Antena 3, con un 18%. En tercera posición, el informe revela que el 17,2% de los encuestados elegían a laSexta como canal preferente de información. Este dato es particularmente curioso pues, según los audímetros, los informativos de laSexta han promediado este mes de julio un 9,9% de cuota de pantalla.

Según este informe del CIS, Telecinco, como cadena para informarse, tan solo sería la preferida para un 12,3% de la muestra encuestada. Cuatro ocuparía la quinta posición entre las generalistas siendo la preferida para un 4,4%.

En el apartado de las autonómicas, con un 6,1% TV3 es, con gran diferencia, la cadena autonómica más preferida por los encuestados para informarse.

De esta manera, conviene, al menos, replantearse si ser el más visto es el equivalente a ser el más valorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00