Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

El Celler de Can Roca hace las maletas

El equipo del restaurante al completo se sumerge en el 'Roca & Roll World Tour', una gira de seis semanas por México, Colombia y Perú

El chef Joan Roca, durante una clase magistral para estudiantes en la escuela de gastronomía del Instituto de las Artes de Houston, junto a la chef Ingrid Hoffmann y a Bernat Plana.

El chef Joan Roca, durante una clase magistral para estudiantes en la escuela de gastronomía del Instituto de las Artes de Houston, junto a la chef Ingrid Hoffmann y a Bernat Plana. / CORTESÍA DE BBVA

Este jueves, en El Celler de Can Roca, ultimaban los preparativos para su gira. Josep Roca -el sumiller- explicaba que la idea de irse de gira surgió al decidir que no abrirían "delegaciones del restaurante por el mundo". Fue entonces cuando se reunieron con el BBVA, que financia el viaje y permite que los hermanos Roca hagan las Américas: "Teníamos la ilusión de poder viajar con el equipo y hacerlo los tres hermanos juntos", destacaba.

No es un viaje a la ligera. El Roca & Roll Tour empezó a planearse hace un año y detrás de la aventura hay muchos meses de trabajo: viajes de investigación, conocer nuevos productos... Pero sobretodo debía ser un ejercicio para la inspiración que no se había hecho nunca, "es un proyecto alentador e innovador, nunca un restaurante de estas características había hecho algo parecido", contaba el chef Joan Roca.

Hace años que los hermanos Roca tienen ofertas procedentes de todo el mundo para abrir réplicas del Celler. Algunas ofertas, prácticamente, con un cheque en blanco, pero ellos siempre han sido fieles a Girona. Joan Roca dice que "es muy difícil abrir restaurantes por todo el mundo" porque les parece "arriesgado". Los tres prefieren llevarse el restaurante a cuestas y cocinar allá donde estén.

La preparación ha durado meses: formar los equipos, habilitar las cocinas, preparar las vajillas, encontrar los maridajes adecuados... Jordi Roca, el pequeño de los tres, coronado en Londres como el mejor cocinero de postres del mundo, según la revista Restaurant, explicaba que lo que más les preocupaba era "la logística" porque la creación de platos es algo habitual en el Celler: "Solemos sacar un plato nuevo por semana".

Otro de los objetivos es contribuir en proyectos sociales y educativos, y por eso las cocinas del Celler de Can Roca contarán en cada país con la ayuda de estudiantes del sector de la hostelería.

Sin la aportación del BBVA la aventura sería imposible. Hay espacios que se han tenido que montar de cero, porque no son restaurantes, como por ejemplo el de Lima, donde la sede del evento será el hall del banco. Aun así, los menús ya están definidos a la perfección: "Son platos adaptados a los productos de allí, hemos imaginado cómo sería el Celler en México, Colombia y Perú, y qué cocinaríamos en esos sitios", explica el pequeño de los Roca.

El equipo es muy joven y valora la oportunidad de trabajar en este templo de la gastronomía, que durante su estancia tengan la oportunidad de hacer este viaje. Y esta vez ha sido América Latina, pero Josep Roca sueña en voz alta y cuenta que les encantaría visitar otros países: "Repetiríamos una y otra vez en México, Colombia y Perú, pero el Mediterráneo oriental también nos atrae. Estambul también es muy rico".

El Celler de Can Roca ha hecho las maletas y se ha ido lejos, a miles de kilómetros. Pero los tres hermanos, que son una maquinaria creativa que funciona a la perfección, ya han avisado de que no será el último tour. Próxima estación, ¿Turquía?

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

'REPORTATGE: EL CELLER DE CAN ROCA' EL BALCÓ (31/07/2014)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?