Sociedad

Regresan de Mali los policías que participaron en la identificación de las víctimas del avión de Swiftair

En la aeronave siniestrada viajaban 118 personas, entre ellos seis españoles, miembros de la tripulación

Primeras imágenes, difundidas por el Ministerio de Defensa francés, del avión siniestrado en Mali este pasado juevesECPAD

El Director General, acompañado de la Comisaria General de Policía Científica, les ha mostrado su felicitación y el orgullo de toda la Policía española por la misión cumplida a pesar del riesgo y de las duras condiciones en la zona.

Los cinco especialistas de la Policía Nacional desplazados a Mali para colaborar en las labores de identificación de los cadáveres del avión siniestrado el Mali, el pasado 24 de julio, han regresado a España. Los agentes han trabajado en el lugar durante una semana en condiciones climatológicas extremas y en una situación de gran inestabilidad en la zona.

Más información

En la aeronave viajaban 118 personas, entre ellos seis españoles, todos ellos miembros de la tripulación, por lo que desde la Dirección General de la Policía se puso en marcha un dispositivo especial para que expertos en Identificación de Víctimas en Desastres (IVD) se desplazaran al lugar de los hechos. Paralelamente, otro equipo de especialistas de la Policía Nacional se encargó desde España de obtener muestras biológicas de los familiares, así como datos de las víctimas que pudieran contribuir en la identificación.

Identificación, investigación y atención a los familiares

El pasado día 24 de julio, sobre las 01,30 horas, un avión operado por la compañía española Swiftair para Air Algérie sufrió un accidente en la República de Mali. En la aeronave siniestrada viajaban unas 118 personas de distintas nacionalidades, la mayoría franceses. Fuentes oficiales confirmaron que los seis miembros de la tripulación eran españoles.

Inmediatamente la Dirección General de la Policía estableció como prioridad la identificación de las víctimas españolas fallecidas en territorio de la República de Mali, enmarcada en una labor humanitaria de auxilio a los familiares y víctimas del siniestro. Los Ministerios de Fomento, Defensa, Exteriores y Cooperación e Interior desplegaron un dispositivo coordinado para la identificación de los cadáveres, la investigación de lo sucedido y la atención a los familiares de los fallecidos. En el dispositivo activado desde la Dirección General de la Policía han participado, además de la Comisaría General de Policía Científica, la División de Cooperación Internacional y la Subdirección General de Logística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00