Viernes, 28 de Enero de 2022

Otras localidades

"Israel conocía las coordenadas de la escuela, se las habíamos comentado"

El portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados palestino, Antonio Zubillaga en 'Hoy por Hoy'

Un palestino acarreando el cuerpo de un niño tras el ataque Israelí en la escuela de la ONU en Rafah (Gaza)

Un palestino acarreando el cuerpo de un niño tras el ataque Israelí en la escuela de la ONU en Rafah (Gaza) / REUTERS IBRAHEEM ABU MUSTAFA

Se desconoce que no vayan a atacar de nuevo y Zubillaga hace un llamamiento para que "busquen responsabilidades de quien está tomando estas decisiones".

El portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados palestino, Antonio Zubillaga, comenta como viven la situación de Gaza, la población y los organismos oficiales.

Explica que existen unos mapas comunes, divididos en hojas y cuadrículas, se mandan coordenadas todos los días. El portavoz de la ONU comenta que "la información es recibida y cada vez que hay un ataque se comunica verbalmente a las autoridades israelíes". Respecto al ataque sobre la escuela de la ONU, Zubillaga expone que "no existe posibilidad de que esto se haga por error ni desconocimiento, sino de cierta descoordinación o cierta tendencia a atacar sin precaución con la población civil".

En palabras del portavoz, se desconoce si el blanco era directamente la escuela de la ONU, "pero si no se toman las medidas de precaución necesaria, según el derecho internacional humanitario, muere gente, civiles y niños". No puede entenderse "que la muerte de niños y niñas sean necesarias para hacer frente a blancos militarmente legítimos".

Antonio comenta que no hay ni un milímetro seguro en la cuadrícula de los mapas comunes de Gaza, ni siquiera las oficinas en las que se alojan. No saben si van a mantener la tregua y la gente aprovecha estas horas de relativa tranquilidad para comprar lo poco que queda, aprovisionarse de agua y cargar los teléfonos móviles.

Comenta que se han creado unas líneas telefónicas para que la gente exprese su angustia y prestar ayuda psicológica. Zubillaga comenta el estrés y el miedo de la gente que por temor va a todas partes corriendo.

Antonio Zubillaga: "La muerte de niños no es necesaria para enfrentarse a blancos militarmente legítimos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?