Sociedad

En el 75º aniversario de su asesinato las Trece Rosas siguen sin justicia

El cementerio de la Almudena, en Madrid, ha sido escenario de la conmemoración del asesinato

Homenaje a las 13 rosas en Madrid.JESÚS POVEDA

En el 75 aniversario del asesinato de las Trece Rosas y los 43 Claveles, decenas de personas se han reunido este cinco de agosto para ensalzar sus figuras y recordarlas. "No es el momento de la nostalgia. Lo es del orgullo y de la reivindicación", ha asegurado Javier Moreno, secretario de memoria del Partido Comunista. Tras el ultimátum de la ONU al gobierno de Rajoy, víctimas del Franquismo y sus familiares, veteranos de las JSU y asociaciones en defensa de la memoria histórica se muestran esperanzados.

Más información

En la madrugada del 5 de agosto de 1939, finalizada ya la Guerra Civil, 56 jóvenes fueron asesinados en Madrid. Se les acusó y condenó de perpetrar un atentado contra Franco, y de conseguirlo en el caso del oficial de información de la Guardia Civil, Gavaldón. A pesar de que en el momento de sucederse ellos ya estaban encarcelados por delitos de asociación con la rebelión, por su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas y al Partido Comunista.

Este cinco de agosto, como viene siendo tradición ya, se ha recordado la memoria de las 13 Rosas y los conocidos como los 43 Claveles. Mujeres y hombres a los que fusilaron en la tapia del cementerio de la Almudena, entonces Cementerio del Este. En el acto, organizado por el Partido Comunista y varias asociaciones en defensa de la memoria histórica, Javier Moreno, el secretario de memoria del PC, ha asegurado que no es el momento de la nostalgia: "75 años después, continuamos reivindicando la inocencia de las 13 rosas y seguimos pidiendo la anulación de sus sentencias a muerte por un tribunal militar".

Esperanza por el Ultimatum de la ONU

La pasada semana los expertos de la Organización de las Naciones Unidas emitían un informe en el que daban al gobierno de Mariano Rajoy 90 días para informar de qué medidas iba a tomar para hacer justicia y reparar a las víctimas de desapariciones forzadas, entre ellas las de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Hoy, Moreno aseguraba que la esperanza de los familiares y víctimas ha aumentado porque "estamos convencidos de que no se ha hecho hasta ahora por la negativa en rotundo del PP", aseguraba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00