Sociedad

Los marineros implicados en el alijo se niegan a declarar

La guardia civil sospecha que eran solo correos de la droga que recogieron en Cartagena de Indias y que pretendía desembarcar en Cádiz

Mástiles del 'Juan Sebastián de Elcano'BEGOÑA ÁVILA

Los tres marineros detenidos (uno de origen ecuatoriano y dos españoles) se han negado a declarar. No han querido contestar a ninguna pregunta de las formuladas por los investigadores de la Guardia Civil ni ante el juzgado central togado militar de Madrid que ordenó su ingreso en la prisión militar de Alcalá de Henares.

Según las primeras pesquisas, los marineros habían hecho ya una primera entrega de 20 kilos de cocaína en el puerto de Nueva York a unos traficantes colombianos que fueron posteriormente detenidos. Nadie en el barco sospechaba nada porque los marineros entraban y salían del barco fondeado con pequeñas cantidades de droga oculta entre sus pertenencias.

Más información

La investigación trata de unir todos los cabos y la detención de los dueños del alijo o sus distribuidores. Además, también se baraja la posibilidad de que los marineros detenidos hubieran hecho este trasporte en otras ocasiones ya que aunque no eran personal de la dotación fija del buque, habían sido contratados como personal eventual en otros viajes del buque escuela de la armada.

No habían cobrado

La investigación sobre el patrimonio de los marineros no ha aportado ninguna nueva pista porque no habían llegado a cobrar el dinero por su trabajo de enlace y trasporte de la droga. Según la investigación podrían haber cobrado medio millón de euros (unos 5 mil dólares por cada kilogramo de droga)

Según un nota emitida por la Guardia Civil, la cantidad de droga intervenida asciende a 127 kilos. La operación, se inició hace varios meses, y fue desarrollada conjuntamente con la Armada Española, y el servicio americano del HSI (Homeland Security Investigations).

El pasado 12 de julio antes de su llegada al puerto de Marín, el Buque Escuela fondeó en Bueu (Pontevedra). En esa escala agentes de la Guardia Civil accedieron al buque de la Armada y detuvieron a los tres marineros implicados (uno de origen ecuatoriano y dos españoles). La autoridad judicial militar fue testigo del registro y ordenó el ingreso en prisión de los marineros

Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, delito cometido por militares empleando para la comisión buques o dependencias militares. Delitos que el Código Penal Militar castiga con seis meses a seis años de cárcel.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00