Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Los líderes escoceses celebran su debate a seis semanas del referéndum

Los electores escoceses tienen todavía seis semanas para decidirse sobre una votación que se presenta reñida

Alex Salmond Y Alistair Darling junto al presentador Bernard Ponsonby.

Alex Salmond Y Alistair Darling junto al presentador Bernard Ponsonby. / REUTERS

Después de tres semanas de parón de campaña por los juegos de la Commonwelth Alex Salmond y Alistair Darling protagonizan el debate sobre la independencia. El referéndum se celebrará el próximo 18 de septiembre.

El próximo 18 de septiembre, Escocia, una de las cuatro nacionalidades que conforman Reino Unido celebrará un referéndum de independencia. Anoche tuvo lugar el único debate que de la campaña. El debate enfrentó en la cadena escocesa STV a dos pesados de la política escocesa y por extensión de la política británica. Por un lado a Alex Salmond, ministro Principal de Escocia y máximo defensor del 'sí' a la secesión y del otro a Alistair Darling, el representante principal de la campaña unionista, político escocés y ministro del gobierno británico con Gordon Brown. El debate de independencia se enmarca todavía en la indecisión de los escoceses. La media, hecha con las últimas encuestas, es de un 46% de escoceses que apostarían por la permanencia, un 40% por la independencia y un 14% de indecisos.

El debate tuvo lugar en el Royal Conservatorie of Scotland, en Glasgow la capital económica de Escocia (Edimburgo es la capital oficial) y ante un público de 350 asistentes. El duelo ha estado muy igualado en todo momento, aunque una encuesta realizada justo al final de la noche para 'The Guardian', muestra que la mayoría de escoceses, un 56% piensan que es Alistair Darling quien ha ganado.

En el último tercio del debate, el público asistente ha tenido la posibilidad de preguntar directamente a los políticos, algo que aunque muy usual en los debates y programas de televisión sobre política de Reino Unido no deja de sorprender.

La libra, la unión europea, el petróleo y las pensiones han marcado casi el total de los asuntos tratados por los oponentes, muy respetuosos, en general, en las formas aunque ha habido algunos momentos de tensión contenida. Sobre si Escocia debería crear su propia moneda en caso de independizarse, Salmond ha sido claro: "Estoy a favor de mantener la libra esterlina porque es lo mejor para Escocia y lo mejor para el Reino Unido.

Ambos líderes sí han coincidido en lo necesario que es que Reino Unido siga en la Unión Europea, pero Salmond ha asegurado que con el gobierno de Cameron no está garantizado que eso vaya a ocurrir. Una de las notas de humor la ha puesto Salmond al ser preguntado si cree los escoceses se sienten representados en el Actual Reino Unido

"La mayoría de los escoceses votó en contra del gobierno de Cameron. Sólo diputado escocés conservador en el parlamento británico. Podría decirse que hay más pandas en el Zoo de Edimburgo que diputados conservadores en Escocia. Pero todavía tenemos un gobierno conservador". A lo que Alaistair Darling, cabeza del Better Together, ha respondido, "una buena frase pero no una buena respuesta"

Los electores escoceses tienen todavía seis semanas para decidirse sobre una votación que se presenta reñida, y en la que decidirán no sólo su futuro, también el del resto de compatriotas, ingleses, galeses, norirlandeses con el que comparten país desde hace más de trescientos años.

Diálogos y polémicas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?