Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

El terreno inestable de las negociaciones entre Israel y las milicias palestinas

Con la primera jornada del alto el fuego de 72 horas cumplido, ambas partes afrontan una difícil negociación marcada por las presiones internacionales

Un palestino observa un escrito en una pared obra de soldados israelíes en el que se lee: "No Hamás = paz", en una pizarra de un instituto femenino que fue usado como cuartel para tropas israelíes durante su ofensiva en Gaza

Un palestino observa un escrito en una pared obra de soldados israelíes en el que se lee: "No Hamás = paz", en una pizarra de un instituto femenino que fue usado como cuartel para tropas israelíes durante su ofensiva en Gaza / EFE

Israel y las milicias palestinas en Gaza lideradas por el grupo islamista Hamás han cumplido escrupulosamente la primera jornada de un alto el fuego de 72 horas, sin que se haya informado de incidentes. Delegaciones de ambas partes se encuentran en El Cairo, donde se anunció la tregua el pasado lunes, para abordar la opción de pactar un cese de hostilidades de mayor calado, con el Gobierno egipcio como mediador.

Las exigencias de las partes son demasiado antigüas, de raíz, como para solucionarlas en tres días. Las milicias palestinas quieren el fin del bloqueo sobre Gaza, la liberación de sus presos y ayuda internacional para reconstruir la zona. Por su parte, Israel exige la absoluta desmilitariación de la Franja e impedir que Hamás se rearme en un futuro próximo. Israel se da por contento, por ahora, por deshacerse de los túneles en esta primera ofensiva y no tiene intención de retomar la invasión terrestre. Sin embargo, si la negociación fracasa, volverán a la política de "si me disparas, te disparo".

La clave de este futuro cercano parece girar en torno al papel que juega el presidente palestino Mahmud Abás, pues todo gira en torno a soluciones que le incluyen a él, que dejaría en sus manos y en las del nuevo gobierno de Palestina el control de Gaza, lo cual supondría cesiones por ambas partes y sería la única solución política posible hoy en día, que habría que desarrollar.

Cuando se cumple el primer día de alto el fuego respetado en la Franja de Gaza, la OLP, la Organización para la Liberación de Palestina ha confirmado a la SER que su intención de llevar a Israel ante la corte penal internacional por crímenes de guerra es firme. Lo estudiaron en el pasado, pero su estatus jurídico diferente al actual, entonces la ONU no lo reconocía como estado, y sobre todo, las presiones que recibió la Autoridad Nacional Palestina, echaron por tierra aquellos movimientos.

Ahora sí, están buscando el apoyo de todas las facciones palestinas, incluída Hamás, con todo lo que eso implica, porque si se abre una investigación, sería completa, y Hamás debería estar dispuesta a asumir lo que pueda llegar. Israel no está sujeto a la jurisdicción de La Haya, no tendría por qué entregar a ningún responsable, pero la imagen de un acusado protegido por la burocracia sería difícil de justificar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?