Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 24 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Egipto espera una prórroga de la tregua de 72 horas

"Es demasiado pronto para pronosticar cuál será el resultado, pero lo más importante ahora es consolidar la tregua"

Las conversaciones entre israelíes y palestinos no han hecho más que comenzar. Este miércoles ambas delegaciones se reunieron por separado con los mediadores egipcios, que aprecian un clima favorable al diálogo. "Gracias a los esfuerzos de Egipto, la tregua continúa vigente. Esperemos que se prorrogue, porque las condiciones para continuar con las conversaciones mejorarían", expresó el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Sukri, al término de una reunión con su homólogo venezolano, Elías Jaua.

Las fuentes de la diplomacia egipcia consultadas aseguran que ese es el escenario en el que trabajan en estos momentos, una ampliación del alto el fuego de tres días, "aprovechando las intenciones de dialogar de ambas partes". Desde Egipto consideran improbable conseguir un cese de la violencia permanente a corto plazo y por eso apuestan por intentar mantener la calma sobre el terreno, a la par que la actividad diplomática continúa en los despachos.

La delegación palestina, en la que están representadas todas las facciones, comenzó ya los contactos desde que aterrizó en El Cairo el pasado domingo. Hoy el comité se reunió por segunda vez con el jefe de la servicios de inteligencia egipcios, Mohamed Farid el Tohami, quien lidera las conversaciones por parte de Egipto. Al término de la cita, el representante de Hamás, Ezzat al Rishq, aseguró que su interlocutor mostró una buena disposición y que "El Cairo hará suya la postura palestina", informó Efe.

Los palestinos ya presentaron a las autoridades egipcias una serie de condiciones, entre las que destacan el fin del bloqueo en Gaza, la apertura de las fronteras, la liberación de presos palestinos que fueron arrestados por Israel en las últimas semanas o la apertura de un corredor marítimo para los pescadores gazatíes. Al Rishq aseguró además que los palestinos no aceptarán la desmilitarización de Gaza, como reclama Tel Aviv. "Israel aceptó la tregua y retiró sus tropas de ocupación de Gaza porque ellos habían encontrado una solución mortal, vamos a seguir enfatizando nuestro apoyo a la resistencia de nuestra gente", aseguró el portavoz de Hamás, según Afp.

Las conversaciones se llevan a cabo en secreto, por lo que hasta ahora ninguna delegación ha hecho ningún comunicado público. La reacción de Israel a las demandas palestinas continúan siendo un misterio, aunque su mayor insistencia consiste en que Gaza sea un territorio libre de armas.

La comunidad internacional deposita de nuevo todas sus esperanzas en que las conversaciones en Egipto puedan llegar a buen puerto y para ello tanto el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, como el representante de la ONU en la región, Robert Serry, acudieron también este miércoles a El Cairo. Ambos se citaron con el canciller egipcio, quien les transmitió su deseo de alcanzar un alto el fuego permanente.

"Es demasiado pronto para pronosticar cuál será el resultado, pero lo más importante ahora es consolidar la tregua", insistieron desde el Ministerio de Exteriores egipcio. En comparecencia pública, el titular del ramo reconoció que el levantamiento del bloqueo en Gaza y la apertura de sus fronteras es un asunto fundamental, que representa "un punto primordial de las conversaciones".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?