Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Vinuesa: "La orden de San Juan de Dios asumirá los gastos que tenga que asumir"

La directora de Salud Pública ha afirmado que el gobierno ha pagado la repatriación y que la Orden religiosa "asumirá los gastos que tenga que asumir"

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, junto al director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, durante la rueda de prensa.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, junto al director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, durante la rueda de prensa. / EFE

FERNANDO RODRÍGUEZ

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa ha hablado en rueda de prensa sobre la repatriación del sacerdote español, Miguel Pajares, afectado por ébola. Vinuesa ha afirmado que la operación ha sido financiada por el Gobierno, aunque ha desvelado que La orden de San Juan de Dios, a la que pertenece el religioso, "asumirá los gastos que tenga que asumir".

El sacerdote Miguel Pajares, a su llegada al hospital Carlos III. / EFE

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa ha hablado en rueda de prensa de la repatriación del sacerdote español, Miguel Pajares, afectado por ébola y que ha llegado a la base aérea de Torrejon de Ardoz junto con la monja Juliana Bohi, también de nacionalidad española, esta mañana.

Vinuesa ha afirmado que la operación ha sido financiada por el Gobierno, aunque ha desvelado que La Orden de San Juan de Dios, a la que pertenece el religioso, "asumirá los gastos que tenga que asumir"."Ahora mismo quién lo ha gestionado el gobierno y lo ha pagado es el gobierno", ha afirmado la directora, que posteriormente ha desvelado que hay conversaciones entre el Ejecutivo y la orden religiosa de San Juan de Dios.

"El gobierno iniciará las gestiones con la orden de San Juan de Dios, que asumirá los gastos que tenga que asumir. Nos hemos concentrado en que la repatriación sea efectiva", ha comentado.

Otra polémica en torno a la repatriación ha surgido en relación al traslado de Juliana Bohi, una de las misionera que se encontraban en Liberia. Tras apuntarse que había en la zona religiosas en peor estado que Bohi, Vinuesa ha respondido que "España repatría a los españoles".

"La hermana Juliana ha venido porque había capacidad en el avión, pero se repatría a los españoles, no a los que no son españoles", ha comentado. Además, ha añadido que otra de las razones que han motivado el traslado de la monja ha sido que el avión tenía capacidad para llevar a varios pacientes.

"La repatriación es por condiciones excepcionales"

La directora general de Salud Pública también ha querido dejar claro que la repatriación es una medida excepcional y que deben cumplirse tres condiciones para que se produzca. "Primero tienen que estar infectados, tener unos resultados positivos y tener asegurado que en el terreno no exista soporte para curarles, si se da esa circunstancia se plantea la repatriación, es el procedimiento a nivel global", ha afirmado.

En cuanto a la posible alerta ante un aumento de casos de ébola en España, Vinuesa ha remitido a la reunión que mantiene el Comité de Emergencias de la OMS, aunque ha desvelado que "se espera algún dictamen". Lo que sí ha atajado ha sido el riesgo de que estos casos lleguen al territorio a través de las fronteras.

"España no tiene vuelo directo con estos países, y las medidas se toman a nivel general", ha afirmado, y además ha añadido que "el tipo de controles que lleva a cabo España es el que lleva a cabo el resto de países", ya que es la OMS quién da las pautas para hacerlo.

Los pacientes están estables

Por su parte, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria en Madrid, ha coincido con los servicios médicos de la Comunidad de Madrid en su diagnóstico del estado de los pacientes. "Los pacientes están estables, afebriles y el padre miguel no presenta signos hemorrágicos", ha desvelado.

Una decisión gubernamental sin precedentes

Justo hace un año se produjo la liberación de las dos últimas cooperantes españolas secuestradas. El Gobierno se hizo cargo de su repatriación y llegaron en el mismo tipo de Airbus de la Fuera Aérea Española, también a Torrejón de Ardoz.

En todos los procesos de repatriación de cooperantes y víctimas de secuestros no se cargó ningún gasto a las organizaciones humanitarias para las que trabajaban según distintas ONG consultadas por la SER. Tampoco en la evacuación por motivos de seguridad que se hizo de los trabajadores humanitarios que trabajaban en Tinduf en los campos de refugiados saharauis después de que se produjera el secuestro de dos cooperantes en octubre de 2011.

Más allá de las circunstancias diferentes en cada caso, hasta ahora, nunca el Gobierno había manifestado públicamente cobrar gastos a las ONG por los operativos de repatriación. No sólo con trabajadores humanitarios el Gobierno lleva a cabo las repatriaciones. Nunca ha transcendido, por ejemplo, que el Ejecutivo cobrara a los armadores de los distintos buques en los que fueron secuestrados marinos españoles en aguas del Océano Índico y que también fueron retornados a España en aviones del ejército del aire. Lo que nunca ha desmentido ningún director general de los servicios secretos españoles es que el Gobierno haya pagado por los rescates de marineros o trabajadores humanitarios víctimas de secuestros.

Fernando Simón: "Hay muy pocos médicos con experiencia en tratamiento de ébola"

Mercedes Vinuesa: "La orden de San Juan de Dios asumirá los gastos que tenga que asumir"

Abelardo García de Lorenzo: "Tiene muchas posibilidades"

Teniente coronel Sánchez: "Aquello no era un hospital, allí no hay nada"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?