Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

EPIDEMIA DE ÉBOLA

"Aquello no era un hospital, allí no hay nada"

El responsable del dispositivo militar para repatriar al contagiado de ébola critica las malas condiciones sanitarias del hospital de Liberia

Traslado de máxima seguridad para el religioso con ébola / Llega a España Miguel Pajares, el primer europeo con ébola que es repatriado para ser atendido en su país de origen / ATLAS

Galo Sánchez, el teniente coronel encargado del dispositivo militar para repatriar al religioso infectado de ébola, critica las malas condiciones del hospital en el que Miguel Pajares estaba ingresado, que complicaban sus condiciones de salud. También se queja el militar Sánchez de las dificultades burocráticas que Liberia puso al dispositivo.

El sacerdote Miguel Pajares, a su llegada al hospital Carlos III. / EFE

"El religioso estaba con fiebre, desorientado, se había orinado... En muy mala situación"

A las 18:30 aterrizaba el avión de la fuerza aérea en Monrovia con un operativo a bordo coordinado por el teniente coronel galo Sánchez. Inmediatamente, los tres miembros del equipo médico se ponen el traje que evitará el contagio y un convoy les lleva al lugar donde se encuentran el sacerdote y la religiosa que van repatriar. "El aeropuerto está completamente abandonado, sólo hay dos o tres aviones entre las chabolas", reconocía el teniente general a la Cadena SER.

El equipo se queda desde el primer momento impresionado por las condiciones del hospital y el estado del sacerdote. Ningún médico les da parte de la situación. "Allí no hay nada de nada, una habitación en la que estaba el religioso y la monja. Con fiebre, desorientado, se había orinado... Estaba en muy mala situación", destaca el teniente.

"No nos dejaban meter a los infectados en el aeropuerto antes de las 22 horas de la noche", reconoce, haciendo una crítica del sistema burocrático del país africano.

Para el Ejército del Aire, acostumbrado a repatriar heridos y recoger rehenes liberados, esta operación no tenía precedentes hasta el momento.

Teniente coronel Sánchez, coordinador del dispositivo de repatriación: "Aquello no era un hospital, allí no hay nada"

Abelardo García de Lorenzo: "Tiene muchas posibilidades"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?