Sociedad

"Los aforamientos no son todos iguales ni responden a la misma causa"

Mar Cabrejas, vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrada, opina sobre la posible reducción de los aforamientos en la carrera judicial y fiscal que empezará a estudiar el Gobierno en septiembre

Mar Cabrejas, vocal del Consejo General del Poder Judicial, sostiene que la reducción de aforamientos no debe hacerse por cantidad, sino estudiando cada caso. En declaraciones a la SER, Cabrejas incide en que el aforamiento de jueces y fiscales "no es un privilegio", defendiendo que contribuye a "la falta de contaminación" en los procesos contra un juez.

Más información

El Gobierno tiene el objetivo de abrir el debate sobre los aforamientos después de verano. Como reveló esta emisora, la intención de ejecutivo de Mariano Rajoy es reducir el número de aforados, empezando por los más de 7.500 jueces y fiscales que responden de sus actos ante los Tribunales Superiores de Justicia o directamente ante el Tribunal Supremo, y uno de los primeros movimientos será consultar al Consejo General del Poder Judicial. Mar Cabrejas, vocal del órgano de gobierno de los jueces y jueza de primera instancia en Madrid, pide prudencia y que el debate no se desarrolle en términos de cantidad: "Los aforamientos no son todos iguales ni responden a la misma causa".

En declaraciones a la Cadena SER, Cabrejas aboga por estudiar cada caso diferenciando entre el origen de cada aforamiento: "En cada momento habrá que estudiar si retirar un aforamiento concreto va a mejorar la situación, ahí tienen que estar los términos del debate, y no en si somos muchos, si va por ahí no es un error".

Según explica la vocal, el aforamiento de un juez no es un privilegio o un trato de favor, sino algo que consigue que un juez no sea investigado o juzgado por un magistrado que, por ejemplo, trabaje en su mismo juzgado: "Yo me siento más cómoda si me juzga alguien que no me conoce, un juez que está por encima y con el que no tengo una relación directa, y ese juez también se va a sentir más cómodo". De la misma manera, Cabrejas apunta a que esto contribuye a fomentar la imparcialidad en estos procesos judiciales: "La falta de contaminación es importante, y también la apariencia".

Cabrejas concluye que "esa es la causa del aforamientos de los jueces, la de los políticos responde a otras motivaciones, por tanto no estamos todos en la misma línea".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00