Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Un niño palestino palestino, primera víctima tras el fin de la tregua en Gaza

Finalizada la tregua de 72 horas, el fuego cruzado ya deja una víctima, un menor palestino, y al menos 13 heridos, 11 de ellos palestinos y 2 israelíes

Termina el alto el fuego en la franja de Gaza / A las siete de la mañana ha expirado la tregua de 72 horas entre Hamas e Israel. Tres días en los que la Gaza ha podido respirar y comprobar las huellas de una guerra tras 28 duras jornadas. Los dos bandos se encuentran preparados para el ataque. En El Cairo no se han consolidado las negociaciones y lejos parece un nuevo parón de otras 72 horas. Hamas insiste y no rebaja sus exigencias.No habrá un alto el fuego sin el desbloqueo íntegro de la Franja, ni tampoco un desarme. Proposición que tampoco acepta Israel en su totalidad. Su ministro de Exteriores afirma no querer gobernar en la zona y sugiere una suavización del bloqueo. Entre sus propuestas, que Alemania y la UE sean los encargados de inspeccionar en la zona las relaciones comerciales de los gazatíes con los Estados vecinos. Pero Hamas va más allá. Liberación de los presos palestinos y la construcción de un aeropuerto. El único que tenían fue destruido en 2002 en Rafáh, dejándoles aislados. Una hermetismo al que se ha referido Obama, quien afirma que Gaza no podrá sostenerse por si misma si no se produce una apertura con el exterior. / ATLAS

Después de 72 horas de tregua la violencia ha vuelto a Gaza. El ejercito ha vuelto a atacar posiciones en la franja en respuesta al lanzamiento de una treintena de cohetes de Hamás. Un menor palestino ha muerto, y al menos once más han resultado heridos, en uno de los bombardeos israelíes en la franja mientras dos israelíes han resultado heridos por el impacto de un cohete. Por su parte, Egipto pidió a las dos partes que renovaran la tregua durante el fin de semana para seguir negociando pero de momento sigue sin haber noticias de prórroga de ese alto el fuego.

Un menor palestino ha muerto en Gaza, y al menos once más han resultado heridos, en uno de los bombardeos israelíes en la franja mientras dos israelíes han resultado heridos por el impacto de un cohete tras concluir la tregua de 72 horas que imperaba hasta este viernes, según han informado fuentes sanitarias.

En Israel dos adultos, entre ellos un militar, han resultado heridos de diversa consideración por el impacto de un cohete en el concejo regional de Sdot Hanegev, próximo a la franja de Gaza, según ha afirmado el Maguen David Adom (equivalente israelí de Cruz Roja).

El menor palestino ha muerto en un ataque a una mezquita en el campo de refugiados de Yabalia, según Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, sobre un suceso en el que resultaron heridos otras cuatro personas.

Fuentes de seguridad han informado de que la Fuerza Aérea israelí ha llevado a cabo seis ataques en todas los sectores de la franja, en los que resultaron heridos los otros cinco palestinos. Según las mismas fuentes, Israel también ha atacado en el norte de la franja desde barcos de guerra, así como con su artillería.

Las víctimas de esta mañana se suman a las que la operación israelí 'Margen protector' había ocasionado hasta la entrada en vigor el martes de la tregua de 72 horas pedida por Egipto para negociar con las partes un alto el fuego permanente. En total, 1.888 palestinos han muerto y cerca de 10.000 resultaron heridos desde el 8 de julio.

El alto el fuego ha concluido a las 8:00 hora local después de que portavoces de Hamás dijeran la pasada noche que las milicias no aceptaban una prórroga. Minutos después de terminar el alto el fuego, la Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia dispararon una treintena de cohetes contra ciudades en Israel, que por el momento ha devuelto a sus negociadores de El Cairo con el argumento de que "no negocia bajo fuego".

Desde las 8:00 hora local son más de 35 los cohetes que han impactado en territorio israelí, uno de los cuales causó los dos heridos en el concejo regional de Sdot Hnegev. Se trata de un adulto de 60 años que sufrió heridas graves y de un militar con heridas leves. El recuento de víctimas en Israel desde el 8 de julio asciende a 67 muertos, 64 de ellos militares, y medio millar de heridos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?