Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

La OMS declara el ébola como emergencia pública sanitaria de alcance internacional

Habrá medidas excepcionales en los países donde hay transmisión del ébola

El brote de ébola de 2014 es el más letal de la historia

El brote de ébola de 2014 es el más letal de la historia / CADENA SER

El brote ha infectado a más de 1.700 personas, de las que más de 900 han muerto en los cuatro países azotados por la epidemia.

El sacerdote Miguel Pajares, a su llegada al hospital Carlos III. / EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este viernes el brote de ébola en Africa occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y ha recomendado medidas excepcionales para detener su transmisión.

Más información

A los países donde hay transmisión del ébola se les recomienda -entre varias otras medidas- que efectúen exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al ébola. Estas medidas persiguen evitar la expansión del virus, que ya ha matado a 932 personas en Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

"El ébola se puede detener"

El subdirector general de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, ha dejado claro que el ébola es una enfermedad "que se puede detener", siempre y cuando se lleven a cabo "determinadas acciones", siendo lo más importante identificar a las personas que pudieran estar infectadas.

"Lo importante es detener la cadena de transmisión", incidió el responsable de la OMS, quien recordó que esta enfermedad se propaga a través del contacto directo con los fluidos, y que no se transmite como la gripe o una enfermedad respiratoria cualquiera.

"Trasladar a los infectados al hospital aumenta las posibilidades de superviviencia"

Fukuda manifestó además que del ébola "sabemos mucho", al tiempo que advirtió que es determinante que la gente infectada sea conducida al hospital a la mayor brevedad. "Esto aumenta las posibilidades de supervivencia", insistió.

No es necesario prohibir los viajes o el comercio

La OMS considera por ahora innecesario prohibir los viajes o el comercio con los países de Africa occidental afectados por el brote de ébola.

"La OMS no recomienda la prohibición de viajes o comercio, a menos que se trate, de manera específica, de personas infectadas o que estuvieron en contacto (con un enfermo) y que no deben viajar", ha aclarado el director general adjunto de la organización, Keiji Fukuda, en una rueda de prensa.

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevaba dos días reunidos en Ginebra analizando este brote de ébola, que es el más virulento de la historia. Se han detectado 1.711 casos y han fallecido 932 personas.

Directora general de la OMS: " Es el brote más grande y más severo del ébola"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?