Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Francia, Reino Unido y Berlín apoyan los bombardeos de EEUU en Irak

Hollande llamó "a continuar e intensificar la movilización internacional"

Hollande apoyó los bombardeos estadounidenses y llamó a la Unión Europea a "desempeñar un papel activo" en respuesta la "catastrófica" situación.

El gobierno alemán condenó los ataques de los yihadistas del Estado Islámico contra las minorías cristianas y yazidíes, entre otras, de Irak, al tiempo que advirtió del peligro que entraña el avance de este grupo radical para el conjunto de la región. "El proceder de EI evidencia hasta qué punto es peligroso ese grupo, no solo para Siria o Irak, sino para la paz y estabilidad de toda la región. Es un peligro que amenaza también a los musulmanes que no siguen esa ideología", apuntó en un comunicado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Steinmeier anuncia, asimismo, una nueva partida de ayuda humanitaria urgente de 2,9 millones de euros, para advertir a continuación que es consciente de que con ello no se alcanzará para cubrir todas las necesidades derivadas de la situación creada por el EI. El comunicado del ministro sigue a la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama de autorizar los ataques a posiciones de los yihadistas, además de una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Irak.

Un portavoz de Cameron indicó la postura de Reino Unido: "Apoyamos la decisión tomada anoche por EEUU para ofrecer suministros vitales a los iraquíes que lo necesitan urgentemente y que huyen de los terroristas de EI (Estado Islámico), que llevan a cabo una ofensiva contra las minorías religiosas yazidí y cristiana", indicó un portavoz de Cameron. Asimismo el Ministerio de Exteriores del Reino Unido recomendó a los ciudadanos británicos que abandonen "inmediatamente" las poblaciones al suroeste de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, por el avance de los yihadistas y el "deterioro de la seguridad" en la zona.

En cuanto a Francia, su presidente François Hollande, apoyó los bombardeos estadounidenses y llamó a la Unión Europea a "desempeñar un papel activo" en respuesta la "catastrófica" situación. "La comunidad internacional no puede quedarse sin reaccionar ante las amenazas que representan los avances de ese grupo terrorista, para la población y para la estabilidad, no solamente de Irak sino de toda la región", declaró Hollande en un comunicado.

En la misma nota, el presidente francés se congratuló de la decisión de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de "autorizar ataques aéreos selectivos contra el Estado Islámico". "Francia va a examinar con EEUU y con el conjunto de sus socios las acciones que podrían llevarse a cabo con el objetivo de aportar conjuntamente todo el apoyo necesario para poner fin al sufrimiento de las poblaciones civiles", añadió.

Uno de los países vecinos, Turquía, se prepara para afrontar las consecuencias de la guerra entre kurdos y yihadistas que podría amenazar a la comunidad turca en el Kurdistán iraquí y los intereses económicos en la zona. El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, celebró esta madrugada una reunión de emergencia con el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, los máximos cargos de los servicios secretos y militares de alto rango, pero no se han hecho públicos los resultados.

En los últimos tres días, más de 200.000 personas han huido ante el avance del EI, con la gran mayoría buscando refugio en el norte del Kurdistán autónomo, según Naciones Unidas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?