Últimas noticias Hemeroteca

Decenas de miles de cristianos iraquíes huyen de los milicianos del Estado Islámico

La guerrilla expulsa a los cristianos de su hogar si no se convierten al islam

Se calcula que más de 120.000 cristianos se han desplazado para escapar de los yihadistas /

EEUU ha dado un paso adelante para tratar de frenar el avance de los militantes del Estado Islámico en el norte de Irak. El primer ataque aéreo del Ejército norteamericano se ha producido este viernes contra objetivos selectivos de la guerrilla yihadista.

El Estado Islámico tomó el pasado 10 de junio Mosul, la segunda ciudad del país, y desde entonces avanza en sus conquistas en el norte de Irak y Siria, donde ha impuesto un califato en los territorios que están bajo su control. Los cristianos que vivían en esta ciudad han tenido que huir porque los extremistas suníes les amenazan de muerte si no se convierten al islam.

Se calcula que más de 120.000 cristianos se han desplazado para escapar de los yihadistas desde las localidades de Qaraqosh (la mayor ciudad cristiana de Irak) y Telkif hacia las de Erbil y Dohuk, en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Su origen está en Al Qaeda

El grupo Estado Islámico surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak de 2003 y años después, tras la guerra civil en Siria, extendió sus dominios y a día de hoy tiene el control de toda la frontera occidental con Siria y Jordania.

Hasta la intervención aérea de EEUU el avance de los milicianos extremistas por el norte de Irak sólo era combatida por los 'peshmerga', las fuerzas armadas kurdas, y por las Unidades de Proteccción Civil sirias. Los dos aviones de guerra de Estados Unidos que han participado en esta primera operación han disparado bombas guiadas por láser contra piezas de artillería de los yihadistas del Estado Islámico.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha usado tres aviones de carga (escoltados por dos F/A-18) para lanzar suministros para los miles de iraquíes que han buscado refugio en una montaña del norte de Irak ante el asediados de los extremistas islámicos. Esta ayuda humanitaria también ha llegado desde el Reino Unido.

Obama justifica la decisión de atacar Irak porque "miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados". La operación estadounidense se limitará al territorio de Irak, sin incursiones en Siria y otro país donde extienden su control los combatientes islámicos. El presidente de EEUU ya ha dicho que no volverá a enviar soldados norteamericanos a Irak, por lo que los ataques se limitarán a objetivos selectivos desde el aire.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?