Jueves, 26 de Mayo de 2022

Otras localidades

Israel y las milicias palestinas vuelven a la carga pero no rompen las negociaciones

Aparatos de la aviación militar israelí han lanzado cerca de 50 ataques en diferentes puntos de la Franja, que dejaron cinco palestinos muertos

Termina el alto el fuego en la franja de Gaza / A las siete de la mañana ha expirado la tregua de 72 horas entre Hamas e Israel. Tres días en los que la Gaza ha podido respirar y comprobar las huellas de una guerra tras 28 duras jornadas. Los dos bandos se encuentran preparados para el ataque. En El Cairo no se han consolidado las negociaciones y lejos parece un nuevo parón de otras 72 horas. Hamas insiste y no rebaja sus exigencias.No habrá un alto el fuego sin el desbloqueo íntegro de la Franja, ni tampoco un desarme. Proposición que tampoco acepta Israel en su totalidad. Su ministro de Exteriores afirma no querer gobernar en la zona y sugiere una suavización del bloqueo. Entre sus propuestas, que Alemania y la UE sean los encargados de inspeccionar en la zona las relaciones comerciales de los gazatíes con los Estados vecinos. Pero Hamas va más allá. Liberación de los presos palestinos y la construcción de un aeropuerto. El único que tenían fue destruido en 2002 en Rafáh, dejándoles aislados. Una hermetismo al que se ha referido Obama, quien afirma que Gaza no podrá sostenerse por si misma si no se produce una apertura con el exterior. / ATLAS

La oficina de Ban Ki moon, el secretario general de la ONU, ha emitido un comunicado en el que muestra su "profunda decepción" por la falta de una nueva tregua y llama a Israel y las milicias a frenar la nueva escalada y "encontrar rápidamente" una manera de volver a la calma, porque es "absolutamente esencial" para dar entrada, al menos, a la ayuda internacional. Sigue habiendo 200.000 desplazados por los ataques de Israel y, de ellos, 10.000 son mujeres embarazadas, denuncia la ONU.

Pasaba un minuto y medio de las 8 de la mañana (las siete en la España peninsular) cuando el primer cohete de las milicias palestinas ha sido lanzado desde Gaza. Así quedaba oficialmente acabada la tregua que, 72 horas atrás, había mantenido en calma la franja, sin fuego de Israel, sin proyectiles de los islamistas contra Israel. Pese a la madrugada de intensos contactos en El Cairo, con encuentros indirectos entre las partes a través del mediador egipcio, la violencia volvió a la franja de forma contundente.

Según informan fuentes sanitarias de Gaza, un niño de 10 años, Ibrahim, se convirtió en la primera víctima mortal tras el alto el fuego. Estaba jugando en el patio de una mezquita de Gaza capital cuando un avión no tripulado atacó el edificio. Hay cinco heridos más en este ataque, de los que cuatro son también menores de edad. El Ejército de Israel confirmó entrada la noche que, durante todo el viernes, lanzó bombas contra 51 objetivos que denominó como "terroristas". Uno de ellos, en Rafah, al sur de la franja, mató al menos a otras tres personas, que podrían ser milicianos de Hamás. El total de muertos en Gaza asciende a 1.922, de los que 1.402 son civiles, según la Oficina para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en los Territorios Ocupados.

Los grupos armados palestinos lanzaron en total, de vuelta, otros 57 cohetes, que dejaron tres heridos leves en Israel -dos civiles y un militar- y daños en una vivienda en Ashkelon.

Pese a la violencia retornada, la vida en las calles de Gaza se mantuvo como en los tres días pasados. La necesidad de buscar alimentos, de reparar casas o de atender a los heridos era más perentoria y se sumaba, además, a esa especie de control añadido que Israel aplicó ayer en sus ataques, más limpios, con menos carga explosiva de lo que ha sido común en la Operación Margen Protector. Según fuentes militares, se trataría de una estrategia para no incendiar nuevamente la franja, ya que, en paralelo, sigue abierto el proceso de diálogo en El Cairo. Hamás también estaría aplicando esta contención, ya que los cohetes de las últimas horas no han sido obra suya sino de los Comités Populares y de la Yihad Islámica.

Pese a ello, tanto el Ejército de Israel como el brazo armado de Hamás explican que mantienen en este momento posiciones "ofensivas y defensivas" por lo que pueda pasar en las próximas horas.

El Ministerio de Exteriores egipcio, por su parte, ha pedido a los dos adversarios que regresen a la negociación con "entrega", ya que afirman que se ha llegado a un entendimiento importante en "puntos esenciales" y que los desacuerdos en realidad son "limitados", un logro importante teniendo en cuenta que en tres días trata de resolverse un problema viejo de siete años. A lo que se refiere Egipto es a que parece ser que Israel estaría dispuesto a suavizar el bloqueo sobre la franja, impuesto en 2007 y que asfixia a toda la población, pero no quiere conceder algunos de los añadidos que Hamás reclama, como la construcción de un puerto internacional y la reconstrucción del aeropuerto que un día existió -y que fue pagado con dinero español-. Los equipos siguen, pues, manteniendo el contacto. Fuentes palestinas explican que el sábado al menos se mantendrá una especie de tregua no declarada, con la intención de no envenenar más el ambiente mientras la diplomacia aún trata de arañar unas horas de paz, al menos.

La oficina de Ban Ki moon, el secretario general de la ONU, ha emitido un comunicado en el que muestra su "profunda decepción" por la falta de una nueva tregua y llama a Israel y las milicias a frenar la nueva escalada y "encontrar rápidamente" una manera de volver a la calma, porque es "absolutamente esencial" para dar entrada, al menos, a la ayuda internacional. Sigue habiendo 200.000 desplazados por los ataques de Israel y, de ellos, 10.000 son mujeres embarazadas, denuncia la ONU.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?