Sociedad

¿Qué supone que la OMS decrete la emergencia pública internacional por ébola?

Los países afectados tendrán que intensificar sus controles, la ayuda y los medios humanos en las zonas afectadas. Los países en riesgo deberán activar urgentemente la vigilancia

El brote de ébola de 2014 es el más letal de la historiaCADENA SER

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud ha decretado esté nivel de alerta porque "este brote constituye un riesgo para salud pública de otros estados". Sobre el papel, no hay medidas adicionales sobre las que se venían adoptando, "lo que se busca es movilizar la atención internacional. Este nivel de emergencia supone un cambio en la escala de la respuesta y la ayuda internacional", han explicado a la SER, fuentes de la Organización Mundial de la Salud.

En realidad el anuncio decretado este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no implica grandes cambios.

Más información

Básicamente lo que hace la OMS es pedir a todos los países que activen las antenas y que intensifiquen sus medidas de control para frenar esta epidemia de ébola.

Al decretar este nivel de alerta, la Organización Mundial de la Salud puede 'desbloquear' alguno recursos que hasta ahora no tenía a su alcance y puede acceder a más medios de los que tenía hasta el momento.

La declaración de "emergencia pública internacional por ébola" se traduce en un documento con varias recomendaciones para evitar que se propague, la OMS establece esas recomendaciones en tres niveles:

1. Para los cuatro países ya afectados por el virus (Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria)

La OMS recomienda a los países afectados que declaren la 'emergencia nacional', el único que hasta ahora no lo había hecho es Nigeria. A los cuatro países castigados por el virus del ébola (han muerto ya 961 personas y hay 1.779 casos) les recomienda que adopten medidas, que ya deberían estar aplicando, como garantizar las inspecciones y controles a todos los pasajeros a la salida de puertos y aeropuertos, "como mínimo un cuestionario y medición de temperatura".

También piden que los Ministros de Salud que lideren este operativo y que desbloqueen de inmediato toda la financiación que esté a su alcance para garantizar los medios necesarios. Por ejemplo, la OMS pide a los cuatro estados que se comprometan a pagar el salario de todos sus profesionales implicados en el dispositivo.

La OMS les recuerda que "nadie con ébola puede salir del país, salvo por una evacuación médica".

2.-Para los países que están en un riesgo potencial por su cercanía (Senegal, Mali, Costa de Marfil y Guinea Bissau)

Las recomendaciones que ha fijado el Comité de Emergencia de la OMS sobre todo van dirigidas para los países limítrofes con el foco del brote, porque son los que más expuestos están a la llegada de casos sospechos por el elevado flujo migratorio que hay en esa zona de África Occidenteal. Por eso, estos páises "deben establecer urgentemente grupos de vigilancia para detectar posibles casos sospechosos".

También les piden que habiliten laboratorios y equipos de respuesta rápida.

3. Para el resto de estados

Por último, para el resto de estados, el criterio de la OMS sigue siendo el mismo, alerta, precaución, pero los expertos no creen que deba prohibirse los viajes a estos países, tampoco sobre el tráfico de comercio internacional

Todos los estados "deben estar preparados para cualquier evacuación y repatriación de los nacionales que hayan sido expuestos al ébola".

La Organización Mundial de la Salud recuerda además a todos los países que puedan enfrentarse con un caso positivo o sospechoso (como es España) que para dar de alta al paciente "tiene que haber dos test negativos con 48 horas de diferencia".

"La respuesta internacional es esencial"

Estas recomendaciones de la OMS son el resultado de las reuniones que han mantenido en Ginebra los expertos del Centro deEmergencias de la Organización Mundial de la Salud, reunidos durante dos días, donde se ha tenido en cuenta que "las posibles consecuencias de la propagación internacional del ébola son especialmente graves (por la virulencia del virus y los pocos medios de los países afectados)".

La OMS recuerda que "los sistemas de salud de estos países son frágiles, también falta de experiencia, de información". Y a todo eso añaden que ébola ha llegado ya a tres capitales, tres zonas urbanas como Freetown (Sierra Leona), Monrovia (Liberia) y Conakry (Guinea), países en los que además, "se ha detectado un alto número de infecciones entre los sanitarios".

Por eso, la OMS decreta este nivel de alerta, porque entiende que "la respuesta internacional es esencial para detener y revertir la propaganción internacional del ébola".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00