Sociedad

Pasajeros procedentes de Nigeria pasan el control por ébola sin incidencias

Todos los vuelos procedentes de Nigeria se van a inspeccionar por parte del Servicio de Sanidad Exterior para comprobar que todo está en orden

El brote de ébola de 2014 es el más letal de la historiaCADENA SER

Los pasajeros procedentes de Nigeria llegados sobre las seis de la mañana al aeropuerto de Madrid han pasado sin incidencias el control de Sanidad por el virus del ébola, una vez activado el protocolo correspondiente porque dos niños de Senegal tenían fiebre por amigdalitis.

Los pasajeros procedentes de Nigeria llegados sobre las seis de la mañana al aeropuerto de Madrid han pasado sin incidencias el control de Sanidad por el virus del ébola, una vez activado el protocolo correspondiente porque dos niños de Senegal tenían fiebre por amigdalitis.

Más información

Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de que el avión procedente de Nigeria, fletado por Iberia y con unos 140 pasajeros a bordo, ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y se ha trasladado hasta una zona aislada después de que se avisara a la torre de control de que dos niños, que viajaban con su madre, no se encontraban bien.

En aplicación del protocolo para la detección de casos de ébola activado por el Ministerio de Sanidad en este primer vuelo llegado desde Nigeria, el pasaje ha sido aislado y personal del Servicio de Sanidad Exterior del aeropuerto ha procedido a tomar la temperatura a los pequeños, que no era muy alta, les han auscultado y revisado y han comprobado que padecían amigdalitis.

Los niños y su madre procedían de Senegal y habían permanecido en el aeropuerto de Nigeria apenas unas horas antes de embarcar en el vuelo con destino a Madrid.

Funcionarios del Servicio de Sanidad Exterior han comprobado también las declaraciones que todos los pasajeros han tenido que hacer en el aeropuerto de origen de que se encontraban en perfecto estado, así como la del capitán del avión, responsable del vuelo, de que todo estaba en orden.

Este era el primer vuelo de Iberia llegado a España procedente de Lagos al que se ha aplicado el protocolo de Sanidad para detectar casos de ébola después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara ayer situación de emergencia pública sanitaria internacional.

Fuentes de Sanidad han explicado que es en el aeropuerto de origen del vuelo donde se toma la temperatura a los pasajeros y si se detecta algún caso de fiebre, no se le deja salir del país. Precisamente, los dos niños senegaleses no tenían fiebre cuando se les tomó la temperatura en Lagos, pero durante el vuelo la amigdalitis les provocó una leve subida de la misma.

Además de la toma de temperatura, cada pasajero firma una declaración de que se encuentra en buen estado y recibe en el avión un folleto con información sobre el ébola, en el que se le comunica que si pasados 21 días, que es el periodo de incubación del virus, detecta alguno de los síntomas de la enfermedad -que también se explican en el folleto-, se ponga en contacto con el servicio de Emergencias 112, que aplicaría el protocolo correspondiente. Durante el periodo de incubación del ébola, el virus no se contagia.

Las fuentes han subrayado que todos los vuelos procedentes de Nigeria se van a inspeccionar por parte del Servicio de Sanidad Exterior para comprobar que todo está en orden y que no traen a ningún sospechoso de estar infectado con el virus del Ébola, aunque se haya avisado con anterioridad de que no hay incidencia alguna.

Fernando Carreras: "El protocolo se ha desactivado al comprobar que la fiebre era por otra enfermedad"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140809csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafa Hernando sobre el rescate: "En otros casos no se ha repercutido el coste sobre las ONGs"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140808csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00