Sociedad

Galicia deniega un tratamiento novedoso a un enfermo de cáncer de próstata

Rafael lleva un año esperando que le suministren un tratamiento, la Consellería dice que aún no está aprobado

Hace un año que el especialista urólogo de Rafael le habló de la Abiraterona, un novedoso fármaco para tratar el cáncer de próstata con el que se puede evitar la quimioterapia. Sin embargo, cuando tuvo la receta, la administración de farmacia del SERGAS se lo denegó. Ha interpuesto varias reclamaciones, pero tanto la Consellería de Sanidade como la Xunta continúan negándole el fármaco.

Más información

En 2005 Rafael, gallego de 68 años, fue diagnosticado de cáncer de próstata metastásico. Para vencer a la enfermedad, hasta 2013 ha recibido varios tratamientos, de sesiones de radiación localizada, bloqueo hormonal y algunos fármacos; que desgraciadamente han sido inútiles. Pero ese mismo año la esperanza volvió a la vida de Rafael y de sus familiares cuando el urólogo que lo trataba en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña le habló de un nuevo tratamiento hormonal para evitar así la quimioterapia.

Después de un año de espera por las trabas burocráticas, el 27 de junio de este año su especialista por fin recetó a Rafael el ansiado fármaco, sin embargo, cuando cuatro días después acudió al servicio de farmacia del SERGAS, se lo denegaron, aduciendo que para ello, tendrían que reunirse con la dirección del hospital.

Desde entonces, y tras varias quejas tanto ante la Consellería como la Xunta, Rafael y su familia solo recibieron respuesta de la atención al paciente, que excusaba la no dispensación de este fármaco "porque la Abiraterona sólo está indicada para personas que ya han recibido quimioterapia", se decía en la carta. Es más, Rafael y su familia acudieron al defensor del pueblo, que exigió una documentación para estudiar su caso a la Consellería, pero según ha podido saber la familia esa documentación no le ha sido remitida.

El tratamiento sí está indicado para Rafael

Pero dos años atrás, en noviembre de 2012, la Agencia Española de Medicamentos, en su Informe Mensual sobre Medicamentos de uso Humano y Productos Sanitarios ya incluía la indicación del fármaco para casos como el de Rafael.

Su doctor continúa insistiendo, porque considera que es urgente que este enfermo reciba el tratamiento lo antes posible, y la familia denuncia que en este momento, Rafael está en un punto muerto, no tiene otra consulta hasta octubre, cuando su especialista evaluaría la acción de la Abiraterona. María, hija de Rafael, asegura que han hablado con el doctor esta semana, "la Consellería le ha enviado un correo electrónico informándole de la denegación de la administración de este fármaco tanto para mi padre como para otro paciente al que él también está llevando. Y no entiende por qué no se lo han suministrado ya, estando aprobado a nivel europeo y nacional; y sobre todo cuando mi padre lo necesita ya, no en septiembre ni octubre, sino ahora".

Además, la Cadena SER se ha puesto en contacto con la Asociación Española de Urología, cuyo coordinador de onco-urología, el doctor Miguel Unda, no encuentra explicación a la situación en la que vive Rafael, "no hay ninguna razón, porque esta aprobado por la agencia española y europea del medicamento. Y una vez así, no hay explicación para que no le administren el tratamiento, ya es un tema de negociación porque no hay indicación médica que pueda uno rehusar. Es un problema de negociación, de dinero, porque es caro", el doctor Unda asegura que ese tratamiento tiene un coste mensual de 2.700 euros que tendría que pagar la Consellería.

Sin embargo, según los últimos datos con los que cuentan en la asociación, el Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con el laboratorio que fabrica este fármaco hasta cubrir el techo de gasto, una vez llegados a ese punto, es el propio laboratorio el que asume el coste de los tratamientos en cada comunidad autónoma.

La Consellería continúa negando el tratamiento

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Consellería de Sanidade, que admite que la Abiraterona forma parte del catálogo de medicamentos disponibles para el Sergas, como para todo el territorio nacional. Sin embargo, aducen que según les consta la Abiraterona fue autorizada por el Ministerio el pasado día 1 de julio, hace poco más de un mes. Además, aseguran que este fármaco no ha sido aún evaluado por la Comisión Autonómica de Farmacia y Terapéutica de Galicia, por lo que los criterios de uso en esa comunidad no están oficialmente validados.

Mientras, el cáncer de Rafael continúa extendiéndose a sacro, vértebras y maxilar inferior... aún sin una posibilidad para vencer a la enfermedad, según le reconoce su doctor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00