Internacional

Irak califica de "efectivos" los ataques aéreos de EEUU

Se han producido dos rondas de ataques contra la las posiciones del Estado Islámico, al norte de Irak

Varios miembros de la Marina guiando a un avión Hornet F/A 18 para su despegue.EFE

Los aviones estadounidenses vuelven a bombardear las posiciones del Estado Islámico, en el norte de Irak, la segunda ronda de ataques después de que dos aviones disparasen por la mañana 230 kilos de bombas cerca de Erbil. Según fuentes oficiales del Pentágono, los ataques han provocado varias muertes de militantes; y el portavoz del Pentágono, John Kirby, ya había asegurado, tras el primer ataque, que había posibilidades de nuevos ataques.

Más información

Menos de tres años después de que Estados Unidos dejase Irak, el ejército ha vuelto a hacer su aparición en el país. Aviones tripulados y no tripulados protagonizaron varios ataques ayer a posiciones del Estado Islámico en el norte de Irak.

La primera tanda la conocíamos antes de la comida, pero por la noche supimos que el ejército de Estados Unidos había vuelto a bombardear el norte del país a primera hora de la tarde. Los ataques han sido con bombas guiadas láser y según fuentes del Pentágono han provocado varias muertes de militantes.

Por su parte, el ministro iraquí de Exteriores, el kurdo Hoshiyar Zebari, ha afirmado que estos ataques han sido "altamente efectivos". Y ha destacado que desde que el viernes comenzaran estos ataques aéreos de Estados Unidos, "la atmósfera ha cambiado completamente" y los "peshmergas" (tropas kurdas) han pasado a la ofensiva.

El ministro de Exteriores ha reconocido que hasta ahora el gobierno de Bagdad no había accedido a colaborar militarmente con los "peshmergas", pero que a partir de este momento "está claro que ambos luchan juntos contra un enemigo común". Irak ha impulsado la cooperación con la región kurda semiautónoma del norte del país para fortalecer un frente común contra el avance de ISIS. El Gobierno de Al Maliki ha provisto con armamento al gobierno kurdo.

Además, Zebari ha agradecido el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a una acción internacional urgente y ha pedido que no se subestime al Estado Islámico, un grupo más peligroso que otras organizaciones terroristas.

<a name="despiece1"></a>España apoya los ataques de EEUU contra los yihadistas

El Gobierno de España ha expresado hoy su apoyo a la decisión de Estados Unidos de realizar ataques aéreos selectivos contra las posiciones ofensivas de las milicias del denominado Estado Islámico (EI) en el Norte de Irak.A través de una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha asegurado que dichos grupos "constituyen un gravísimo peligro para la población civil de la región, especialmente las minorías cristianas y yazidíes que son actualmente objeto de persecución por parte de los terroristas del EI".Además, añade la nota "España reitera su firme apoyo al pueblo y a las instituciones iraquíes, y reitera su confianza en la superación de la actual situación de violencia sectaria, la recuperación de la convivencia política y el respeto de los Derechos Fundamentales de todos los individuos y de la diversidad étnica, religiosa y social en Irak".

Las bombas de hoy son los errores de ayer

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140808csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00