Internacional

Calma durante las primeras horas del nuevo alto el fuego en Gaza

Egipto acogerá la conferencia de donantes para reconstruir Gaza en septiembre

Una mujer palestina se encuentra en una tienda de campaña durante la tregua de 72 horasReuters

Las primeras horas del alto el fuego que entró en vigor el domingo entre Israel y las milicias de Gaza han transcurrido en calma, mientras prosiguen los esfuerzos diplomáticos en El Cairo para poner fin a las hostilidades.

Durante las últimas horas del lunes ninguna de las partes ha denunciado la violación por la otra de esta nueva tregua, que será de 72 horas, igual que la de la semana pasada, y que trata de abrir una ventana al diálogo después de más de un mes de hostilidades.

El alto el fuego acordado llegó tras una jornada de hostilidades, el domingo, que continuaron hasta último momento.

Más información

Mientras tanto en El Cairo continúan las negociociaciones para tratar de conseguir un alto el fuego permanente. Según la agencia de noticias Mena, una delegación israelí de altos cargos llegó este lunes para retomar el acuerdo con la delegación palestina.

Por otra parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, se reunió en El Cairo con el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, donde trataron los esfuerzos desplegados. Serry llegó el pasado miércoles a la capital egipcia junto con el representante en la zona del Cuarteto mediador (integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas), Tony Blair.

La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí se acerca ya a los 2.000, la mayoría civiles y 448 de ellos niños, mientras que las víctimas israelíes ascienden a 67 fallecidos y medio millar de heridos.

Egipto acogerá la conferencia de donantes

Egipto ha llegado a un acuerdo con Noruega y la Autoridad Palestina para celebrar la conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza a principios de septiembre en la turística ciudad de Sharm el Sheij, en la costa del sur de la península del Sinaí.

El embajador palestino en El Cairo, Yamal al Shubki, dijo en declaraciones a los periodistas que los ministros de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri; de Palestina, Riad al Maliki, y de Noruega, Borge Brende, acordaron celebrar dicha conferencia en Sharm el Sheij en lugar de en Oslo, como estaba previsto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00